Monterrey.- A partir de este jueves, el municipio de Monterrey cuenta con el Consejo Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia conformado por representantes de la academia, la sociedad y el sector empresarial, además de funcionarios municipales, quienes se encargarán de articular políticas públicas y coordinarse con otras instancias de gobierno en el tema de prevención.
El Alcalde Adrián de la Garza tomó la protesta del Consejo, e informó que, entre sus facultades, los integrantes deberán formular planes, programas y acciones para la prevención de la violencia y la delincuencia y deberán iniciar un diagnóstico de las causas que generan esta problemática y evaluar el impacto social de los planes que lleven a cabo, además de impulsar la capacitación en este tema.
“Lo reactivo sí ayuda, ayuda quizá para bajar algo de incidencia, ayuda para que a veces se sienta un poco de justicia, pero en realidad no alivia a la sociedad, no alivia lo que la sociedad está buscando que es que haya menos violencia, que haya menos inseguridad o que haya menos incidencia delictiva, la clave está precisamente en este tipo de acciones que podamos hacer por la comunidad para prevenir la violencia” enfatizó.
Tras la toma de protesta del Consejo, se firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil RENACE, para implementar el proyecto de “Apoyo psicosocial a adolescentes en conflicto con la Ley” con el cual darán asesorías a jóvenes detenidos por faltas administrativas.
Además, la agrupación apoyará al Consejo a identificar conductas antisociales y sus causas, generar acciones preventivas, elaborar reglas de operación para lograr los objetivos planteados y medición de resultados.
El Consejo municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia está conformado por cinco consejeros ciudadanos:
· Perla Leticia Guadalupe Montemayor García, Directora de Atención Ciudadana del Centro de Integración Ciudadana (CIC)
· Rosa Nelly Pérez Mares, Coordinadora Regional de Servicios a la Juventud A.C.(SERAJ)
· María del Consuelo Bañuelos Lozano, Directora de Promoción de Paz.
· Martín Carlos Sánchez Bocanegra, Director General de RENACE, A. B. P.
· Silvia Camarillo Vázquez, Directora de la Unidad Operativa Monterrey de Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ)
Los Consejeros de la comunidad académica son:
· Juan García Rodríguez, Coordinador de Criminología de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.
· Julia Leticia Neira Tijerina, Directora de Gestión del Entorno Urbano, Distrito Purísima-Alameda de la U-Erre
· Karla Guadalupe Samaniego Pérez, Coordinadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad Metropolitana de Monterrey.
· Rogelio Manuel Cortés Leal, Director de Urbanismo Ciudadano del ITESM
· Julio César Treviño Leal, Catedrático de la Universidad José Martí de Latinoamérica.
Consejeros del sector empresarial:
· Dimas Padrón, Encargado de asuntos Viales y Patrimoniales de Arca Continental S.A.B de C.V.
· Deassy Daniela Juangorena Hernández, Asesora de Proyectos Especiales del Grupo Senda.
· Reynaldo Osorio Fernández, Jefe Nacional de Protección Laboral y Patrimonial de OXXO.
· Estefany Elizabeth Mercado Cortés, Gerente Regional de Recursos Humanos de SEARS.
· César Alejandro Villarreal Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC)