Local

Endurece Cienfuegos castigos contra ruidosos en Guadalupe

Ante la reincidencia de los vecinos ruidosos, la actitud de reto que presentan hacia la autoridad y las denuncias que se incrementan los fines de semana, este domingo las autoridades de Guadalupe anunciaron que endurecerá lo dispuesto ahora en el reglamento.

En rueda de prensa el alcalde Francisco Cienfuegos y su gabinete de Seguridad dieron a conocer las modificaciones al reglamento que se propondrá al Cabildo luego de anunciar que se han levantado 400 actas confirmadas, de las cuales 60 de ellas hay reincidencia y en las que procederá la aplicación de la multa y sanción actual y en dos de ellas están por concretarse. Actualmente no existe el arresto y trabajo comunitario.

Gerardo Palacio Pámanes, Secretario de Prevención Social informó que se propondrá la creación de la figura de un ciudadano mediador (tres por colonia); se amplí­a la definición de "lugar público" por lo que los espacios en común de los condominios, fraccionamientos, plazas comerciales o zonas habitacionales (banquetas, escaleras, andadores, corredores, pasillos).

Además quien haga rudo emitido por cualquier fuente de sonido fija o móvil será infraccionado en casos de pasar de los 55 desiveles en horario de 6:00 a 22:00 horas y de 50 desiveles de 22:01 horas a 5:59 horas ya sea con multa (si no se paga se cumplirá con arresto) , arresto hasta 36 horas, trabajo comunitario.

La multa será de 96 cuotas es decir; de 7;011.84 pesos si se comente de 6:00 a 22:00 horas y 124 cuotas es decir , 9, 056. 96 si se comete a las 22:01 horas hasta las 5:59horas.

Esta propuesta será presentada en 15 dí­as más al Cabildo para su aprobación

Felipe Gallo, Secretario de Seguridad municipal, explicó uno de los aspectos con los que se han topado como el reto que un vecino les lanzó el pasado 25 de marzo al acudir a constatar la violación al reglamento "y lo que hizo fue subirle más al volumen y nosotros nos quedamos en el lugar hasta que logramos que le bajara, con solo la presencia porque no nos movimos."

El año pasado, diciembre, se aplicaron dos multas, con el reglamento actual.

MEDIADOR

Elegido en su colonia ;serán tres y voluntarios; recibirá capacitación y certificación, sin remuneración, atenderá solo casos que no tengan competencia de justicia estatal; estudio mí­nimo preparatoria y ser habitante de Guadalupe con antigí¼edad de dos años.