Local

Aprueba por unanimidad Congreso Ley de Ingresos y Egresos de 2022

El Congreso local aprobó hoy, por unanimidad la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos para 2022 y reformas al Código Fiscal, motivo por el cual requirió de 6 horas con 54 minutos.

El pleno concluyó con la aprobación del Paquete Fiscal para 2022, que tuvo mínimos ajustes con relación a la propuesta del Gobernador Samuel García.

 

Ley de Ingresos para 2022

 

El Congreso local aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos para 2022 donde se contempla un crédito a largo plazo de hasta por 4 mil millones de pesos, que se garantizará con la recaudación de peaje en autopistas estatales.

 Norma Benítez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, fue quien puso consideración del Pleno el dictamen en el que se plantean los ingresos previstos por impuestos verdes, el aumento en el impuesto a casinos entre otros.
 "Para la presente Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado 2022 se propone un monto de 4 mil 240 millones de pesos para el financiamiento de largo plazo; lo anterior, conforme al techo de financiamiento permitido y el cual será destinado a inversión pública productiva en proyectos tales como, la carretera Interserrana, la Gloria Colombia, Línea 4 y 5 de Metro, el SINTRAM, entre otros", se establece en el dictamen.
 Los ingresos proyectados son por 118 mil 194 millones 252 mil 959 pesos.

 El diputado local de Morena, Waldo Fernández, presentó una reserva al artículo 2 de la Ley para garantizar la transparencia de los 4 mil millones de deuda, pero no se aceptó.
 "Debe hacerse alusión en que el proceso de contratación de deuda debe observarse lo que señala la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, en lo referente a la necesidad de que una vez de que se adjudique la contratación deberá darse a conocer a través del Periódico Oficial el resultado de la institución bursátil ganadora", expresó.

 

Ley de Egresos 2022

 

El Congreso local aprobó la Ley de Egresos del 2022 y reformas al Código Fiscal, motivo por el cual requirió de 6 horas con 54 minutos.

El pleno concluyó con la aprobación del Paquete Fiscal para 2022, que tuvo mínimos ajustes con relación a la propuesta del Gobernador Samuel García.

 En el debate y votación de las leyes y códigos del Paquete se requirieron casi 7 horas

Sin oradores en contra, el Pleno aprobó el proyecto de decreto de Ley de Egresos planteado por la Comisión de Presupuesto.

 La Ley aprobada sólo sufrió ajustes para incorporar en el gasto una partida de 451 millones 599 mil 993 pesos que se tendrían de ingresos adicionales a los proyectados por el Estado en un principio.

 De ese recurso, se asignaron 150 millones de pesos adicionales a la Fiscalía General de Justicia y una cantidad igual al Poder Judicial.

Con ello, el gasto establecido para la Fiscalía en 2022 será de 3 mil 747 millones 142 mil 255.38 pesos.

  También se otorgaron recursos extra al programa Escuelas de Tiempo Completo, a la Cruz Roja y Bomberos.

 Durante el debate, Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, dijo que la expectativa financiera se ve alta, al tiempo que reconoció que algunos intereses de la Comisión de presupuesto están plasmados con algunas mejoras en organismos.

 Raúl Lozano, del PVEM, dijo que lo aprobado atiende a las principales demandas y problemas de los ciudadanos.

 "Si bien, durante el análisis que se realizó en la Comisión de Presupuesto voté en abstención, hoy lo haré a favor", agregó, "porque al final se reasignaron partidas que nos dan la seguridad de que este presupuesto tuvo, a pesar de que no son insuficientes para resolver las carencias, sí se nota una actitud social más comprometida".

 Los priistas Lorena de la Garza y Héctor García dijeron que se otorgó el voto de confianza al Gobernador para llevar a cabo acciones en beneficio de la población.

 "Considerando la actualización del Ejecutivo en la Ley de Ingresos del Estado, respecto a su recaudación, es que nos dio oportunidad de generar grandes beneficios para las áreas donde existía la necesidad de adicionar recursos, como lo es la Fiscalía General de Justicia del Estado, a la cual le fueron incrementados 150 millones de pesos para el gasto corriente que servirá para el robustecimiento del personal, que sin duda se traducirá en una mejor reacción al combate a los delitos", dijo De la Garza.

 En su intervención, Eduardo Gaona, líder de la fracción de MC, agradeció a su homólogos por los cabildeos.

Waldo Fernández, de Morena, también apoyó el contenido de la Ley de Egresos.

 Dijo que no había elementos para votar en contra de un Presupuesto de Egresos con 6.5 por ciento más de recursos que el año anterior, con el que se pretende crear más de 7 mil empleos directos y hasta 15 mil indirectos y en el que se ahorrarán más de 4 mil millones de pesos.

 Aunque votó a favor de la Ley de Egresos, el Diputado del PAN, Fernando Adame, dijo que está en contra de que el Gobierno estatal haya disminuido los recursos para programas de la zona rural.

 "Ojalá que durante el año puedan voltear un poco hacia la zona rural para que puedan equilibrar un poquito en el presupuesto, porque en éste nos dieron para atrás a casi a todo", manifestó.

 En cambio, los Legisladores panistas Carlos de la Fuente y Myrna Grimaldo se manifestaron a favor de lo aprobado.

 "Lo que hay que resaltar, y felicito muchísimo al Gobernador (Samuel García) y a su equipo de trabajo, es que tenemos un presupuesto equilibrado en gastos, me refiero al gasto corriente, hemos bajado el gasto en todos los fideicomisos y en el mismo Gobierno central", señaló Grimaldo.

 Yessica Elodia Martínez, de Morena, presentó una reserva en la Ley de Egresos del Estado para ampliar el presupuesto del Instituto Estatal de la Mujeres de 83 a 89 millones, pero fue rechazada.

 En abstención se manifestaron 37 Diputados y sólo cuatro a favor sobre dicha propuesta.

Los Diputados también aprobaron reformas al Código Fiscal que homóloga lo establecido con la norma federal.

 A favor se manifestaron Norma Benítez, de MC, y Waldo Fernández, de Morena.

 El Legislador morenista dijo que las reformas permitían acabar con la simulación en el pago de impuestos, se establecían acciones contra las factureras y se establecía un buzón tributario para cada contribuyente.