México - Autoridades federales señalaron que el Operativo 30 Delta, que se puso en marcha este sábado y concluye el próximo 4 de abril, busca fortalecer la seguridad en el transporte público federal, marítimo, ferroviario y particulares, en beneficio de los viajeros que circulan por las vías de comunicación del país.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expone que la operación de la medida está a cargo de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT).
En esta acción participan 170 médicos con el apoyo de técnicos para la toma de pruebas toxicológicas y exámenes médicos, en los 84 módulos instalados a nivel nacional, así como 24 unidades médicas móviles distribuidas en todo el país.
De acuerdo con la dependencia, consiste en evaluar el estado de salud de quienes conducen las unidades del servicio público federal en sus modalidades de carga, pasaje y turismo, así como automóviles, para lo cual serán sometidos a un examen médico, a fin de determinar si están en condiciones para manejar sus vehículos y con ello coadyuvar a la seguridad de los viajeros.
Se tiene previsto la aplicación de 49 mil 980 exámenes médicos, así como pruebas de detección de alcohol en aliento a los conductores de vehículos que transiten en las vías generales de comunicación.
Refiere además que de manera aleatoria se aplican reactivos para detección de niveles de glucosa en la sangre, así como recolección de muestra de orina para detección de drogas en el servicio público federal, entre otros.
La valoración médica se realizará en menos de 10 minutos, tiempo durante el cual se llevará a cabo inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales y detección de bebidas alcohólicas.
La SCT añade que con estas acciones se buscan disminuir los índices de siniestralidad en carreteras en periodos de asueto y crear una cultura de prevención en conductores de transporte público, particular y de carga.