Editoriales

¿Acaso el Dr. José Narro ve lo que otros no ven?

 

 

 El secretario de salud del gobierno de Enrique Peña Nieto, el Dr. José Narro Robles, dio una entrevista al perredista Carlos Marín en donde asegura que en México y también en el mundo, existe una “rabia o molestia generalizada, un encono y un rencor “ en la sociedad en relación a sus gobiernos o autoridades.

Según explico el Dr. Narro había planteado esa tesis en un evento medico continental celebrado en Colombia recientemente. Para el ex rector de la UNAM, esa situación de “desarreglo emocional” de las poblaciones es ya un “problema de salud pública” para los gobiernos puesto que muchos de ellos han tenido que hacerse cargo del grave problema de la “salud mental” de la población.

Para el Dr. Narro ese encono y ese fastidio no es fruto de la violencia o el crimen sino  más bien algo “novedoso” y generalizado y para lo cual propone el “regreso al estado de derecho” y otras medidas de buen gobierno y participación ciudadana.

La tesis del Dr. Narro encaja perfectamente con la definición de “anomia social” hecha por el sociólogo Emil Durkheim (1858-1917). Según Durkheim, las sociedades entran en esa fase de “desarreglo emocional” después de ciertos periodos de estancamiento económico, empobrecimiento y falta de oportunidades y futuro. Se desencantan de sus gobernantes y de las elites de poder y rompen con ellas emocionalmente. Ese podría ser el caso de México de acuerdo a lo que el Dr. Narro ve. Sin embargo, la pregunta es: ¡No ven lo mismo que el Dr. Narro los demás miembros del gabinete del presidente Peña Nieto , incluyéndolo a el mismo?.