20/Apr/2024
Local

Presentan en Congreso el libro “Introducción a la Democracia Líquida”

Monterrey.- El Congreso del Estado de Nuevo León fue sede de la presentación del libro “Introducción a la Democracia Líquida”, del autor Jorge Francisco Aguirre Sala.

En el acto que se llevó a cabo en el Salón Polivalente, estuvieron presentando el libro los diputados Jorge Blanco y Hernán Salinas.

Al realizar una reseña del libro, el diputado Jorge Blanco expresó “la democracia tiene que ser sin burocracia, sin trámites y lo que está sugiriendo en el libro, es algo que si puede llegar a pasar, es hacer un cambio cultural para comprender que el poder está en todos los ciudadanos siempre y cuando se comprometan a estar informados e involucrados en los que ésta pasando en su entorno”.

“Sugiere el libro, entre otras cosas, que los ciudadano tomen las decisiones a través de tecnologías de información”.

“Creo que como ciudadano deberíamos de ser simplemente habitantes de lugar en donde residimos para convertirnos en ciudadanos y demandar que nuestras necesidades sean expresadas tal cual por los representantes que nosotros elegimos”, señaló el diputado Jorge Blanco.

Por su parte, el legislador Hernán Salinas manifestó “Este libro analiza uno de los temas que más ha preocupado a la sociedad, que es ¿Cuál es la mejor manera de gobernar?, encontrar la mejor manera de poder desarrollarse y vivir en sociedad, cómo ajustarse a unas reglas”.

“También coincido que hay una crisis de legitimidad de las instituciones tradicionales donde normalmente han sido las depositarias del poder público y que evidentemente es un fenómeno mundial”.

“Aplaudo que haya un análisis, un interés de buscar alternativas para solucionar esta crisis de legitimidad hacia las instituciones y que evidentemente se plantea ese concepto de democracia líquida, de democratizar la democracia como una alternativa para recuperarle a los ciudadanos ese poder, o facultades para definir el futuro de la sociedad en la que está viviendo”, expresó el legislador Hernán Salinas.

El autor del libro, Jorge Francisco Aguirre Sala agradeció la presencia de los asistentes y el apoyo brindado por los legisladores locales como federales para que se pudiera llevar la acabo la edición del texto.

“A quienes lean el libro podrán poner en practica la participación ciudadana, uno no es ciudadano para participar, sino que uno participa para llegar a ser ciudadano y este es el sentido de la apuesta de la participación ciudadana y de la “democracia líquida”, apuntar a una democracia que sea más democrática”.

También estuvo como presentador del libro José María Infante Bonfiglio del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.