12/May/2024
Local

También municipios podrían entrar al quite si empresarios provocan crisis del trasporte: C. Garza

 

De entrar en severa crisis de servicio del transporte público que lo lleve a lo que se visualiza un colapso e incapacidad  y se le escape el control al Estado, los municipios podrían entrar al quite y hacer valer la facultad Constitucional que  les confiere la Ley para buscar solucionar el problema.

  El alcalde de Apodaca advirtió que como autoridad municipal podrían echar mano de la facultad que les otorga la Constitución y meter una controversia constitucional para nuevas rutas intermunicipales.

Hoy los actores involucrados en el tema del transporte traen “ agendas divorciadas” que solo dañan al usuario y que buscan que sea el ciudadano quien pague el mal diseño que tienen señaló  César Garza.

Los ciudadanos de Apodaca también se verán afectados por la inminente salida de  una de las 14 rutas urbanas , R- 47 y aunque  es menor cantidad     esto  no impidió  para que el edil externara su punto de vista, como alcalde y como exdirector la  Agencia Estatal del  Transporte.

Ante este escenario el alcalde advirtió que en su caso podría echar mano de la facultad que le confiere la Ley Constitucional en el Artículo 115 para convocar a nuevas rutas urbanas intermunicipales que sí quieran dar el servicio , esto al declararse incapaz de prestar el servicio las existentes..

“los municipios podemos presentar una controversia y concesionar una ruta intermunicipal..” y esto se da si se le escapa el control del servicio al Estado con quien ha tenido reuniones para enfrentar la problemática así como con los mismos transportistas que prestan en servicio en esta municipalidad

El sistema de transporte en el estados se fue empobreciendo por competencia desleal, descoordinación y depredación dijo.

“espero que el gobierno tome el control del problema y lo resuelva , obviamente que las cosas llegan a un nivel en el que tienes que intervenir y estamos cerca de ese nivel ..”  Sin embrago señaló que  es clara la  medidas de presión  de los transportistas  pero el verdadero problema no está en la tarifa sino en la falta de un modelo.

“me preocupa que encuentro las agendas divorciadas; el Estado por un lado, el concesionario por otro y el usuario está pagando el precio de esta ruptura que se está dando ..”

El sistema está paralizado y cayendo  “ cada vez se descapitaliza el sistema , cada vez son menos unidades  y cada vez menos ramales se pueden sostener..”

Advirtió  sobre la modalidad que está cobrando terreno  “los usuarios se están bajando de los camiones”  y refirió a  que los ciudadanos se están agrupando para tomar taxis.

En los tiempos de Natividad González Parás cuando fue titular de la AET, el 40% de la población usaba el transporte colectivo , hoy dijo , es el 20% de la población y cada vez más va en picada por lo que vislumbró el posible colapso.

“lo que hoy estamos viviendo es una situación caótica” por lo que propuso desempolvar el plan que están guardado que contempla un esquema de inversión desde varios frentes y que podría ser en colaboración con los municipios.