Espectáculos

Javier Bardem y Penélope Cruz encabezan "cena solidaria" en favor de ONG que salva refugiados en el Mediterráneo

España - Los actores ganadores del Oscar Javier Bardem y Penélope Cruz encabezan una larga lista de profesionales del cine y el entretenimiento español que han convocado una "cena solidaria", este jueves en Madrid, cuyos ingresos irán íntegramente a apoyar a la ONG nacional Open Arms, que trabaja en el Mediterráneo salvando vidas de refugiados e inmigrantes llegados de Africa y el Oriente Próximo, víctimas de la guerra, la violencia y la miseria.

Bardem y Cruz, que este mismo mes estrenaron en Cannes su película, "Todos lo saben", se suman a las iniciativas de la organizacio´n y apadrinan este acto benéfico con el objetivo de recaudar fondos para incrementar sus equipos de vigilancia y salvamento, y ayudar a evitar ma´s muertes en el mar. Les acompañarán en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque del Retiro madrileño, los actores y directores Pedro Almodo´var, Juan Antonio Bayona, Mo´nica Cruz, Goya Toledo, Paz Vega, Rossy de Palma, Ana Bele´n y Vi´ctor Manuel, Elena Anaya, Asier Etxendi´a, Rau´l Are´valo, Maxi Iglesias, Hugo Silva, Cristina Castan~o, O´scar Jaenada, Alberto Ammann, A´lex de la Iglesia, Jose´ Mota, El Gran Wyoming, Nathalie Poza, Gustavo Salmero´n y Eduard Ferna´ndez, así como las alcaldesas de Madrid y Barcelona, respectivamente Manuela Carmena y Ada Colau, o el jugador de baloncesto Marc Gasol.

Proactiva Open Arms es una organización no gubernamental nacida en Badalona (Barcelona, España) cuya principal misión es rescatar del mar Mediterráneo a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Surgió de integrantes de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas españolas.

Lejos de ser apoyada por las autoridades de la Unión Europea o de los países continentales ribereños, con frecuencia los guardacostas de Libia, Grecia o Italia les acosan como parte de una política de rechazo a los inmigrantes. Recientemente su principal barco estuvo días retenido en un puerto italiano bajo la acusación de "fomentar el tráfico de personas".