Internacional

Cae Wall Street por posible quiebra de Evergrande la empresa china, expertos niegan riesgos mayores

 

Wall Street abrió este lunes con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 1.48% arrastrado por la aversión al riesgo.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortaba 512.87 puntos, hasta 34,07.,01, mientras el selectivo S&P 500 cedía un 1.46% o 64.70 unidades, hasta 4,368.29 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más importantes, perdía un 1.69% o 254.13 enteros, hasta 14,789.84 puntos.

El parqué neoyorquino registraba ventas masivas en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la sesión, con el Dow Jones recortando hasta 700 puntos.

En los primeros minutos de negociación, los principales indicadores moderaron ligeramente esas pérdidas, pero aun así parecían encaminados a marcar su peor jornada desde julio.

Wall Street se veía arrastrado por la aversión al riesgo en los mercados internacionales debido a la posible quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande y la proximidad de un nuevo techo de deuda en EE.UU. 

Asimismo, pesa la incertidumbre de cara a la reunión de política monetaria que celebra a partir de mañana la Reserva Federal y en la que se esperan pistas sobre la retirada de estímulos.

No obstante, los expertos también señalan que, en la segunda mitad de septiembre, un mes tradicionalmente flojo en bolsa, los inversores aprovechan para recoger beneficios y suele elevarse la volatilidad.

A primera hora, la volatilidad, medida por el índice Vix -conocido como el indicador del miedo-, subía un 17% hasta 24 puntos, su nivel más alto desde el pasado mayo.

Todos los sectores corporativos operaban en rojo, encabezados por el de la energía (-2.74 %), el de materiales básicos (-2.56 %) y el financiero (-2.42 %).

En el grupo de 30 cotizadas del Dow Jones, la mayor pérdida era para Caterpillar (-4.11%), Goldman Sachs (-3.38%), Dow Inc (-2.56%) y JPMorgan Chase (-2.52%).

Del lado positivo, las ganancias eran mínimas y destacaban las de MSD (0.15%).

El bitcóin llegó a caer por debajo de los 43,000 dólares y el Ethrereum perdió el nivel de los 3,000 dólares, aunque en cuestión de minutos ambas criptomonedas remontaban esas cifras.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 70.89 dólares el barril, el oro avanzaba a 1,757.10, dólares la onza, el rendimiento del bono a 10 años cedía al 1.33% y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1.1714.

Las bolsas europeas han comenzado la semana con fuertes descensos influidas por la caída del 3.51% en el índice Hang Seng, de Hong Kong, debido a la preocupación a una posible quiebra de la promotora inmobiliaria china Evergrande y sus filiales, así como por la proximidad de un nuevo techo de deuda en EE.UU.

Minutos después de las 7.00 GMT la bolsa de Fráncfort era la que más caía, un 1.91%, seguida de Milán, un 1.73%; París, un 1.65%; Madrid, el 1.24%, y Londres, el 0.99%.

Por su parte, el Euro Stoxx 50, que agrupa las principales empresas europeas, se dejaba un 1,73 %.

La plaza de Tokio no opera hoy por la celebración del festivo nacional del Día del respeto a los ancianos. Tampoco abre Seúl por el puente festivo del Chuseok, las festividades de otoño.

Sobre la probable quiebra del segundo mayor gigante inmobiliario de China, Evergrande, se han escrito últimamente toda clase de notas y producido múltiples videos respecto a la supuesta inminencia de una nueva crisis económico-financiera de alcances globales.

En apariencia, no es para menos: sus pasivos ascienden a más de 300 mil millones de dólares (mdd) que ya no podrá pagar, y por eso publicitariamente se le ha vendido en medios noticiosos como el “Lehman Brothers” chino, aludiendo a la caída del banco estadounidense que marcó el inicio de la crisis de 2008 y Gran Recesión de 2009.

No obstante, aunque de ninguna manera podemos descartar que pudiera tener un impacto, la probabilidad de que un incumplimiento de sus pagos derive en una grave crisis global es, hasta el momento, muy baja.

En China es prácticamente impensable que una burbuja inmobiliaria estalle sin un rescate del gobierno de Xi Jinping, o cualquier intervención suya que impida un efecto dominó de quiebras. Además, se estima que más del 90 por ciento de la deuda de Evergrande la deberían dentro de la propia China, lo que contendría una reacción en cadena de impagos hacia el exterior.

Asimismo, no olvidemos que la burbuja de bienes raíces en el país asiático no es algo nuevo, sino que tiene más de una década de antigüedad y que, literalmente, hay ciudades fantasma enteras construidas como consecuencia de la brutal inyección de gasto gubernamental que Beijing realizó para contrarrestar la crisis de 2008-2009.

¿La burbuja estallará? Lo hará tarde o temprano, pero los alarmistas pasan por alto que el gobierno chino tiene amplios bolsillos y las mayores reservas de divisas del planeta por 3.2 millones de mdd -y una de las más grandes reservas oficiales en oro físico por al menos 1,948.3 toneladas-, de las cuales puede echar mano en caso necesario. No creemos, sin embargo, que se llegue al extremo de tocarlas.

Visto desde esta perspectiva, el problema de Evergrande ya no luce descomunal.

El escenario más probable y que ya está avanzado es una especie de “bail-in” o “rescate interno” en el cual los acreedores de Evergrande tomen posesión de propiedades ya construidas como pago. No dude que en la resolución de este problema que no dejará contento a nadie en China, el gobierno tendrá una intervención que será definitiva.

La prioridad para el presidente Xi Jinping, como la de cualquier dictadura, es conservar el poder, y para ello, mantener el orden social a cualquier costo es crucial. Es difícil pensar que se arriesgarían a cometer un “error de libre mercado” (si es que algo como eso existe) como dejar a su suerte a una empresa “demasiado grande para caer”. Debería hacerlo, pero políticamente es inviable.

Es por eso que Evergrande es comparativamente una amenaza menor para los mercados financieros globales, respecto, por ejemplo, de las presiones bajistas que sobre ellos podría ejercer un retiro de los estímulos monetarios de la reserva Federal estadounidense más rápido de lo esperado.

Los medios, analistas e inversores deberían entonces estar más atentos a lo que va a pasar en la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed esta semana, que de Evergrande. El martes 22 de septiembre el banco central de Estados Unidos hará su anuncio de política monetaria y su presidente, Jerome Powell, expondrá su resumen de proyecciones económicas.

https://www.altonivel.com.mx/finanzas/temor-por-posible-quiebra-de-china-evergrande-arrastra-a-las-bolsas-en-todo-el-mundo/