24/Sep/2022
Nacional

Diputados federales del PRI exigen recursos para mitigar afectación por siniestros naturales

Los diputados federales José Guadalupe Fletes, Jazmín Jaimes Albarrán y Roberto Carlos López pidieron aplicar las acciones y fondos de contingencia para mitigar de manera inmediata el sufrimiento de mexicanas y mexicanos.

 

Ciudad de México.- Los diputados federales José Guadalupe Fletes, Jazmín Jaimes Albarrán y Roberto Carlos López solicitaron para a las autoridades federales responsables, la declaración de emergencia en las entidades de Colima, Michoacán, Jalisco y del Estado de México, que se vieron afectadas por los recientes desastres naturales.

 En conferencia de prensa, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, pidieron aplicar las acciones y fondos de contingencia para mitigar de manera inmediata el sufrimiento de mexicanas y mexicanos tras los sismos registrados esta semana.

 El legislador priista José Guadalupe Fletes señaló que las familias no se podrán recuperar fácilmente luego de los daños y pérdidas provocadas por los fenómenos naturales, pues dijo, representan un atraso económico, inseguridad, enfermedades y marginación.

 En ese sentido, enfatizó en la necesidad de brindar recursos a los municipios que se vieron mermados por dicha situación y criticó que, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, no se cuenta con los recursos para atender la emergencia.

 “Se necesitan medidas pertinentes y de prevención contra estos desastres y contingencias, que bien sabemos se van a ir presentando con más regularidad porque nada estamos haciendo para contrarrestar las consecuencias del cambio climático y educar a las nuevas generaciones para prevenir sus estragos”, externó.

 En su oportunidad, la diputada federal Jazmín Albarrán reprochó de lamentable que actualmente no se disponga del Fondo de Desastres Naturales, que recordó, era un noble esfuerzo para otorgar recursos para estos terribles acontecimientos, financiados con la contribución de los mexicanos.

 “Lamentablemente hoy existe una incertidumbre por parte de la población, dado que no hay información de cómo se otorgan estos apoyos, en medio del sufrimiento por las pérdidas humanas o materiales por los fenómenos de la naturaleza, que han dejado vulnerable a gran parte del territorio nacional”, dijo.

 Mientras que, el legislador priista Roberto Carlos López García reiteró que lo que está planteando el grupo parlamentario del PRI, es que se recupere la esencia del FONDEN, en las reglas que ya se determinaron.