Nacional

Diversos sistemas refuerzan potencial de lluvias en el país

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que diversos sistemas mantienen el potencial de lluvias de escasas a intensas en la mayor parte del territorio nacional.

El organismo reportó que para este lunes el sistema frontal con caracterí­sticas de estacionario permanecerá en la frontera norte de Nuevo León y Tamaulipas, mantendrá lluvias muy fuertes con tormentas intensas en ambas entidades.

Así­ como lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí­, y lluvias con tormentas fuertes en Chihuahua y Aguascalientes, así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Sonora.

Las condiciones son propicias para posibles granizadas, vientos de fuerte intensidad y la formación de torbellinos o tornados en los estados mencionados.

Por otro lado, un canal de baja presión ubicado en el interior del paí­s, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pací­fico y el Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Nayarit y Jalisco.

Lluvias con tormentas fuertes en Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro e Hidalgo, y lluvias escasas en Baja California y Baja California Sur.

La onda tropical número 21 se extenderá en el sureste de México y, en combinación con un canal de baja presión ubicado sobre la Pení­nsula de Yucatán, provocará lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Guerrero y lluvias con tormentas fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, la Onda Tropical Número 20 se extenderá al sur de las costas de Jalisco y reforzará el potencial de lluvias en el occidente del paí­s.

En lo que se refiere a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

Asimismo, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para este lunes se prevén rachas de viento de hasta 50 kilómetdros por hora en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En su pronóstico por regiones, el señaló que para la Pení­nsula de Baja California se prevé cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias escasas o lloviznas.

Bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de lluvias fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora.

Pací­fico Centro las condiciones meteorológicas son de cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de lluvias con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y lluvias con intervalos de chubascos en Colima.

Temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

Para el Pací­fico Sur se estima cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de lluvias fuertes con tormentas puntuales intensas acompañadas de relámpagos y truenos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y tormentas puntuales fuertes en Guerrero.

Bancos de niebla y neblina matinal y temperaturas calurosas con viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se mantendrá cielo despejado a medio nublado en el norte de la región, y medio nublado a nublado en el sur, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de lluvias con tormentas fuertes con puntuales intensas principalmente en Veracruz y Tamaulipas.

Temperaturas muy calurosas y viento de 10 a 20 kilómetros por hora.

En la Pení­nsula de Yucatán predominará el cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de lluvias con tormentas puntuales fuertes.

Temperaturas muy calurosas y viento de componente este de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por cientode probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Durango.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango y Coahuila.

Para la Mesa Central las previsiones climáticas son de cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de lluvias con tormentas puntuales fuertes efectos que podrí­an estar acompañados de granizo y tormentas eléctricas en Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos.

Así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.