Multimedia

Inaugura AMLO 'Pabellón Reina Roja' en el Museo de Sitio de Palenque Alberto Ruz L´Huillier

Chiapas.- Esta tarde, López Obrador inauguró el "Pabellón Reina Roja", en el Museo de Sitio de Palenque Alberto Ruz L´Huillier, del cual destacó la historia que hay detrás del descubrimiento del monumental sarcófago en el que se hallaron de la señora Tzak-bu Ajaw, sepultada en el Templo XIII de esa ciudad de Chiapas.

 Hoy venimos a recordar esta zona arqueológica importantísima y este hallazgo que se logró por la participación de los gobiernos de ese entonces, en 1994, y sobre todo, por la participación de los arqueólogos del INAH", comentó previo a recorrer el sitio.

 Cabe destacar que de acuerdo con las investigaciones arqueológicas, la Reina Roja fue Tz’ak-bu Ajaw, esposa de K’inich Janahb Pakal (635-702 d.C.), y de quien se estima tenía cerca de 40 años al morir.

 De acuerdo con la revista Arqueología Mexicana dentro del sarcófago y junto al cráneo de la Reina Roja fue localizado una concha marina con una estatua femenina, la simboliza el útero materno, por lo que la figurilla podría representar a Tz’ak-bu Ajaw dentro del mundo (concha).