Nacional

En norte, centro y sur del país se registrarán tormentas puntuales

México - Al interior del paí­s continuará un canal de baja presión, el cual generará potencial de tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también provocará lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, y lluvias escasas en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí­ e Hidalgo.

Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano, aunado a la entrada de humedad de Golfo de México y Mar Caribe, originará potencial de tormentas fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La dependencia de la Conagua prevé que una circulación anticiclónica, sobre la vertiente del Golfo de México, favorecerá una disminución en el potencial de lluvias sobre el noreste y oriente del territorio nacional.

Así­ como temperaturas superiores a los 40 grados centí­grados en Baja California sonora y Nuevo León; serán de 35 a 40 grados centí­grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se presentarán vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora en Estado de México, Ciudad de México y litorales de Tabasco y del sur de Veracruz.

De acuerdo al pronóstico regional la Pení­nsula de Baja California presentará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en el sur de la región, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y niebla sobre el sur de la pení­nsula y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Norte el cielo será medio nublado, probabilidad de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Sinaloa y Sonora, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pací­fico Centro mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Nayarit y Jalisco, y lluvias con intervalos de chubascos en Colima y Michoacán, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México el cielo será medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en el sur de Veracruz y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas.

Además de temperaturas calurosas durante el dí­a y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el sur del litoral de Veracruz y Tabasco.

La Pení­nsula de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Chihuahua, Durango y Zacatecas; lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León, y lluvias escasas o lloviznas en San Luis Potosí­ con bancos de niebla matutinos.

Con temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, y lluvias escasas o lloviznas en Hidalgo y bancos de niebla dispersos.

Las temperaturas serán templadas a cálidas durante el dí­a con viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Se reportó que la temperatura máxima fue de 45.5 grados centí­grados en Mexicali, Baja California; mientras que la mí­nima fue de cuatro grados en Paso de Carretas, Puebla.

Prevén intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí­ e Hidalgo.