Nacional

LOTENAL y Agricultura celebran conjuntamente el 120° Aniversario de la Fitosanidad en México

·                   “Muchos de los cultivos en el mundo se pierden debido a las plagas y enfermedades que atacan a las plantas, lo que perjudica gravemente la agricultura”:  Ernesto Prieto Ortega, Director General de LOTENAL

 

·                   “La sanidad vegetal implica preservar la vida, pues los bosques son una barrera que nos protege del cambio climático y sin las plantas no es posible el ciclo de generación de agua y de oxígeno, sin ellas no viviríamos”: Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

 

·                   El Premio Mayor de 11 millones de pesos correspondió al billete signo Escorpión No. 8894; el segundo premio de un millón 500 mil pesos, correspondió al billete signo Acuario No. 3553; el tercer premio de un millón 500 mil pesos, correspondió al billete signo Capricornio No. 6562

 

Ciudad de México.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Zodiaco Especial No. 1492 a la conmemoración por el 120° Aniversario de la Sanidad Vegetal en México 1900-2020, cuyo objetivo es generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de prevenir plagas y enfermedades de los vegetales.

  El sorteo estuvo encabezado por Ernesto Prieto Ortega, Director General de Lotería Nacional y de Pronósticos para la Asistencia Pública, así como por Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

  En este sentido, Ernesto Prieto Ortega dio la bienvenida a los asistentes al sorteo de esta noche al tiempo de mencionar que esta conmemoración resulta importante para todos ya que se debe generar conciencia en la sociedad sobre la importancia para prevenir plagas y enfermedades en los vegetales.

  “Muchos de los cultivos en el mundo se pierden debido a las plagas y enfermedades que atacan a las plantas, lo que perjudica gravemente la agricultura. De igual forma, el cambio climático también tiene una injerencia en el cambio de temperaturas, la humedad y los gases de la atmósfera que repercute en las plantas y cultivos”, dijo.

  Prieto Ortega destacó también que fue el 20 de diciembre de 2018, durante la celebración de la 73ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando fue declarado el año 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, cuyos objetivos están centrados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

  “Como parte de los festejos de esta noche, no podemos omitir que el pasado 1° de julio se conmemoraron 120 años de haber creado la primera institución para el manejo de la fitosanidad en México, cuando se fundó la Comisión de Parasitología Agrícola en el año 1900, primera institución oficial que tuvo a su cargo el estudio y combate de plagas y enfermedades agrícolas en el país, lo que evidencia la responsabilidad social de nuestro país con su entorno”, aseveró Prieto Ortega.

  Por su parte, Víctor Villalobos Arámbula agradeció a la LOTENAL por el motivo de celebración de esta noche, al tiempo que subrayó la importancia de la sanidad vegetal para todos los mexicanos al hacer hincapié que una plaga puede ser más devastadora para la producción que un desastre climatológico.

  “La sanidad vegetal implica preservar la vida, pues los bosques son una barrera que nos protege del cambio climático y sin las plantas no es posible el ciclo de generación de agua y de oxígeno, sin ellas no viviríamos”, destacó.

  De la misma forma, Villalobos Arámbula destacó que nuestro país es altamente productivo, con reconocido prestigio en el mundo debido a su condición sanitaria al ser libres de más de mil plagas y enfermedades cuarentenarias de los vegetales que habitan en el mundo.

  “A lo largo del tiempo, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hemos logrado consolidar una estructura sanitaria fuerte, que nos ha permitido abastecer al mercado interno de los productos vegetales que tanto disfrutamos los mexicanos”, acotó.

  El Sorteo Zodiaco Especial No. 1492 contó con un total de 43 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 11 millones de pesos correspondió al billete de signo Escorpión No. 8894, cuya serie fue remitida para su venta a Xalapa, Veracruz; el segundo premio de un millón 500 mil pesos, correspondió al billete de signo Acuario No. 3553; el tercer premio también por un monto de un millón 500 mil pesos, correspondió al billete de signo Capricornio No. 6562.

  Los reintegros correspondieron al signo Escorpión y número 4.