Nacional

Capturan al cuñado del líder del cártel Jalisco Nueva Generación

Guadalajara.- Las autoridades de México capturaron al cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, lí­der del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras era atendido por una herida de bala en un hospital privado de Guadalajara (oeste), informó este domingo la fiscalí­a local.

Elvis González Valencia, presunto operador financiero del cártel, se encuentra ahora a disposición de la Subprocuradurí­a Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, y podrí­a enfrentar cargos federales por delitos contra la salud y delincuencia organizada, dijo a la prensa el fiscal del Estado de Jalisco, Eduardo Almaguer.

Durante el fin de semana, soldados, policí­as federales y agentes de la fiscalí­a local custodiaron fuertemente el hospital privado en que se encontraba González Valencia, en la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco y la segunda ciudad más importante del paí­s.

Según el fiscal Almaguer, el detenido llegó al hospital la madrugada del 2 de enero para atenderse una herida de bala.

Tras asistir a una reunión con varias personas "hicieron una parada (al borde de una carretera) por una necesidad fisiológica, en ese momento pasa una camioneta pick up, les hacen detonaciones y una de estas detonaciones hiere en un brazo a esta persona", dijo el fiscal.

González Valencia se identificó ante los médicos con credenciales falsas, "por lo que se pidió la intervención de las autoridades federales para comenzar el proceso de identificación oficial", explicó.

El detenido, cabecilla de la banda delincuencial Los Cuinis, es hermano de la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes alias 'El Mencho', lí­der del CJNG. Ambas organizaciones criminales son aliadas y su feudo es Jalisco.

- Narcotraficantes con poder bélico -

El cártel Jalisco Nueva Generación apareció en 2010 después de la muerte del jefe regional del cártel de Sinaloa (noroeste), Ignacio 'Nacho' Coronel, y en el último año cobró gran fuerza hasta convertirse en uno de los más poderosos del paí­s, desafiando a las fuerzas de seguridad con espectaculares ataques y emboscadas.

El 3 de diciembre pasado detuvieron a Antonio Oseguera, hermano de 'El Mencho', acusado de operar las finanzas y comprar armamento para el CJNG. Y en noviembre, la policí­a detuvo al presunto número dos de ese cártel, Iván Cazarí­n Molina.