18/Apr/2024
Local

Recibirá Monterrey 25 MDD de Fundación Arsht Rock para enfrentar calor extremo

Una inversión por 25 millones de dólares que se destinará a infraestructura verde y para enfrentar el calor extremo, recibirá la ciudad de Monterrey a través del nuevo sistema financiero de la Fundación Arsht Rock.

 Dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolla en Egipto (COP27), Kathy Baughman, Vicepresidenta de Arsht Rock Foundation, junto a sus socios Rockefeller Foundation, JP Morgan Chase & Co, Climate Works, Marsh McLennan, y la Corporación Financiera Internacional (IFC), lanzó el programa “Cool Capital Stack”.

 Informó que consiste en un primer portafolio de inversiones dedicado a aminorar las temperaturas en zonas urbanas y que Monterrey será una de las primeras ciudades beneficiadas.

 En la presentación del sistema de financiamiento, el Presidente Municipal Luis Donaldo Colosio, agradeció estos programas con el que se favorecen millones de personas.

 “Este tipo de colaboración es exactamente lo que necesitamos para impulsar las cosas de una manera mucho más rápida.

  “La cantidad de colaboración y cooperación que estamos experimentando a través de este proyecto de Cool Capital Stack, es primordial pero también sin precedentes porque la tasa a la que el gobierno nacional puede acceder, y no solo financiamiento público, sino especialmente el privado es severamente limitada en este momento y es uno de los mayores desafíos e impedimentos que hemos tenido en las ciudades desde que somos ciudades” reconoció.

 El recurso se podrá destinar para implementar soluciones mecánicas y nuevas tecnologías que protejan vidas, medios de subsistencia, que promuevan la reducción de riesgos en la salud e incremente la resiliencia a los impactos de calor.

 El anuncio del innovador sistema de inversión, se emite este miércoles, dedicado al “Día de las finanzas” en el que los participantes abordarán varios aspectos del ecosistema de financiamiento climático, incluidos instrumentos, herramientas y políticas económicas.

 

CALOR EXTREMO

 

 Previamente, Luis Donaldo Colosio participó como orador en el panel de Alcaldes sobre Calor Extremo.

 Estuvo junto a Mauricio Rodas, Exalcalde de Quito, Ecuador; y con Eleni Myrivili, titular de la oficina de Resiliencia de Atenas, Grecia.

El Edil regiomontano dio un panorama general de lo que se vive en Monterrey con el calor extremo, la sequía, la falta de áreas verdes y de sus proyectos para empezar a mitigar los efectos del cambio climático.

 Pero refrendó que no es un trabajo solo para el Gobierno, y pidió que cada ciudadano cambie sus hábitos y colabore en esta lucha.

También llamó a las ciudades y países en general, a considerar como prioridad la agenda urbana de calor extremo.

  “Con el acuerdo Verde por Monterrey se hace un llamado con el fin de procurar la participación de todos los actores clave de la ciudad y también de las partes interesadas en realizar acciones.

  “No solo el gobierno es la única entidad responsable de mitigar el cambio climático y el calor extremo, cada ciudadano tenemos nuestro propio papel que desempeñar, desde algo tan básico como cambiar nuestros hábitos, pero también debemos involucrar a las grandes industrias para transformar por completo la forma en que construyen su infraestructura, la forma en que las ONG’s pueden participar con el gobierno y con la gente para hacer que nuestro día a día sea mucho más llevadero”, afirmó.

 En su oportunidad, tanto la representante de Atenas como el de Quito, reconocieron la labor de Colosio en el tema ambiental, ya que sus políticas públicas no son solo localistas, sino que van más allá, a niveles nacionales e internacionales.

 En el Panel, el Munícipe Regio a su vez, elogió la estrategia implementada en Atenas de establecer líneas telefónicas directas donde la población puede solicitar auxilio u orientación cuando se registran altas temperaturas.