Nacional

Porfirio Muñoz Ledo plantea como "retroceso incalificable" la idea de elegir por voto directo a consejeros y magistrados electorales

El exdiputado federal Porfirio Muñoz Ledo consideró como "retroceso incalificable" la propuesta de que consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados electorales sean elegidos por la ciudadanía, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. En entrevista con Azucena Uresti, uno de los decanos del Congreso recordó que la lucha por consolidar el entonces Instituto Federal Electoral, ahora INE, fue enorme, e incluso, "murió mucha gente”.

“Pretender que el pueblo elija a los consejeros a propuesta del Presidente para que sólo salga los que él quiere es un retroceso incalificable", consideró.

Muñoz Ledo aseguró que la eventual propuesta de reforma retrocederá instituciones electorales a la época del expresidente Adolfo Ruiz Cortines. "Hay una especie de parálisis histórica, quiere retroceder las instituciones electorales a la época de Ruiz Cortines, cuando él nació, cuando era un sólo sistema de Estado. La evolución del sistema electoral ha costado vidas y no puede echarse por la borda”, indicó.

Durante esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha adelantado algunos elementos que tendrá su propuesta de reforma electoral, como la designación de consejeros y magistrados por medio del voto.  “Estoy proponiendo que el Ejecutivo (...) haga una propuesta de 20: diez mujeres y diez hombres, el Judicial lo mismo, el Legislativo, ya son 60 y a difundir quiénes son, a qué se han dedicado y que de ahí salgan los que van a estar en el consejo, el que tenga más votos de todos, y que sea electo, que sea el pueblo, no las cuotas”, agregó