02/Dec/2025
Editoriales

Los Alcaldes de Monterrey, parte octogésima, capítulo 3/3

Alcalde Luis Marcelino Farías Martínez.

El año de 1988 inició con una buena noticia para los regiomontanos. En forma especial para los profesionales del sector salud, los rotarios y los integrantes del Cabildo de la Ciudad. El regidor de Monterrey Carlos Canseco fue candidato a recibir el Premio Nobel por su trabajo en la erradicación mundial de la poliomielitis y el sarampión, durante su presidencia como Rotary Internacional. Posteriormente en el año 2002, el doctor Canseco sería reconocido como uno de los “Once héroes de la Salud del Siglo XX”:

  “En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las once horas del día veintisiete de enero de mil novecientos ochenta y ocho, reunidos en el Recinto Oficial del H. Cabildo, los CC. Lic. Luis M. Farías, Presidente Municipal… quisiera hacer una significación de un hecho en esta familia del Cabildo, una familia incidente, pero coincidente en que Monterrey sea una mejor ciudad. Se dice que en una familia repercuten las penas y alegrías de sus miembros y yo siento que en esta ocasión debemos todos alegrarnos de que el Dr. Carlos Canseco haya sido nominado por un grupo prestigiado de regiomontanos para el "PREMIO NOBEL", él ha tenido una intervención internacional a nivel del Club Rotario y ahora con esto del premio Nóbel también tiene sus repercusiones en el Cabildo y también quiero significar las felicitaciones, y obviamente a ella se unen todos los Miembros del Cabildo, al Dr. Canseco".- A continuación el C. Presidente Municipal expresó: "Es honroso para este Cabildo, que uno de sus miembros tenga semejante distinción. Es la primera vez que un regiomontano residente es nominado para este premio".

 

Se aplica la administración del alcalde Luis M. Farías 

en la agilización del tráfico vehicular

El tráfico vehicular se volvió un grave problema para la ciudad y, para buscar su solución, la administración de Luis M. Farías instaló casi medio millar de semáforos, y otras tantas señales de tránsito. Además, se implementó un servicio gratuito para reparar, o al menos remolcar, todos los vehículos descompuestos en la vía pública, agilizando el tráfico vehicular:

  “En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las once horas del día veintiséis de febrero de mil novecientos ochenta y ocho, reunidos en el Recinto Oficial del H. Cabildo, los CC. Lic. Luis M. Farías, Presidente Municipal… Durante el pasado mes de enero, la Dirección de Tránsito dio 499 servicios a Semáforos y 470 servicios a Señales… Brindamos, en el mes próximo pasado, 2,903 servicios de auxilio gratuito a través de las grúas verdes,”

 

Se suma Monterrey al programa de creación de empleos para realizar obra pública

La crisis económica mundial de los años 80 del siglo XX, que alcanzó a nuestro país en 1988 obligó al gobierno de Miguel de la Madrid a tomar medidas poco acostumbradas. Tal como  un programa de empleo para realizar obra pública, lo cual se reflejó en diversas mejoras urbanas, como la instalación de redes de agua potable y drenaje, y la ampliación de la avenida Eugenio Garza Sada.

 

Amplió el alcalde Farías los servicios al público de la Cruz Verde municipal

La Cruz Verde era en ese tiempo una verdadera clínica que no solo atendía emergencias, sino realizaba cirugías. En esta administración se integraron servicios de Ginecobstetricia área que recibió el nombre “María Emilia Mackey de Farías”, primera dama de la ciudad y presidenta del DIF municipal:

  “En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las once horas del día veintitrés de marzo de mil novecientos ochenta y ocho, reunidos en el Recinto Oficial del H. Cabildo, los CC. Lic. Luis M. Farías Presidente Municipal… Se ejecutaron obras de mantenimiento y conservación de inmuebles, edificación, pavimentación, vialidad y alumbrado con un valor total de hasta $3,829 M.- CON CARGO AL PROGRAMA REGIONAL DE EMPLEO (PRI).- Se introdujeron tomas de agua potable y redes de drenaje sanitario, con un valor global de $4,465 M.- La estructura financiera de este programa la aporta el Estado en un 50% y la Federación en otro 50%.- Por virtud de este programa se beneficiarán 7,380 personas con la instalación de 1,476 tomas de agua potable, lo que significa una erogación de $1,693 M. y 10,670 personas con la introducción de 2,134 descargas domiciliarias de drenaje sanitario, las que a su vez significar n $2,770 M.- CON CARGO AL PROGRAMA ESTATAL DE DESARROLLO.- A través de este programa se nos descentralizaron fondos estatales hasta por $5,000 M. en una primera fase, aplicándose a la ejecución de la siguiente obra: - AMPLIACIÓN DE LA AVENIDA EUGENIO GARZA SADA -Los beneficios de este programa se reflejaran en toda la comunidad regiomontana… La inauguración de la Unidad de Ginecobstetricia "María Emilia Mackey de Farías" Por ello, considero propicia la ocasión para manifestar mi beneplácito por tan merecido reconocimiento a la labor que siempre ha desarrollado la Sra. María Emilia Mackey de Farías, esposa del señor Presidente Municipal y especialmente hoy, por el esfuerzo y el empeño aportados, junto con el Patronato de la Cruz Verde, en la construcción y equipamiento de esta Unidad Hospitalaria que servirá al pueblo de Monterrey en general.”

 

Ratifica Monterrey el Acuerdo de amistad con la ciudad de Dallas, Texas

Como nuestro país y la ciudad tenían sanas y activas relaciones internacionales, veamos la sesión solemne celebrada para conmemorar el Acuerdo de Amistad con la Ciudad de Dallas, Texas, para promover el intercambio cultural, educativo, comercial entre ambas ciudades:

  “En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las diecinueve horas con treinta minutos del día veinte de abril de mil novecientos ochenta y ocho, reunidos en el Recinto Oficial del H. Cabildo los CC. Lic. Luis M. Farías, Presidente Municipal… se procedió a celebrar esta sesión extraordinaria del R. Ayuntamiento, teniendo como objeto cumplir el único punto del Orden del Día que es el "Acuerdo de Amistad con la Ciudad de Dallas, Texas, adoptado por el Cabildo de la Ciudad de Monterrey"… El Cabildo de Monterrey acuerda ratificar su interés en desarrollar sus relaciones de amistad con la Ciudad de Dallas con el objeto de fomentar y promover el intercambio de información y apoyo técnico mutuo que tienda a mejorar las condiciones de bienestar y progreso, para la superación industrial, comercial, técnica, cultural y social de ambas ciudades".- FIRMA DE LOS HUÉSPEDES DISTINGUIDOS Y TESTIGOS DE CALIDAD.- SR. JOHN EVANS, ALCALDE PRO TEM DE LA CIUDAD DE DALLAS, TEXAS.- FIRMADO.- SR. CHARLES M. KELLER, PRESIDENTE DE ROTARY CLUB INTERNACIONAL.- FIRMADO.- SR. JON SEKIN.- INTERNATIONAL TRADE ASSOCIATION, DALLAS, TEXAS.- FIRMADO SR. JOHN DEFFINGER.- BAYLOR RESEARCH FOUNDATION, DALLAS, TEXAS.- DR. MARTIN ROSENFELDT.- NORTH TEXAS UNIVERSITY DALLAS, TEXAS.- FIRMADO.- SR. GILBERTO FEDERICO ALLEN.- GOBERNADOR DEL DISTRITO 413, ROTARY CLUB INTERNATIONAL.- FIRMADO.- ING. ARTURO GARCÍA.- PRESIDENTE CLUB ROTARIO INDUSTRIAL DE MONTERREY.”

 

Crea el alcalde Luis Farías la Dirección de Estadística, Geografía e informática

Para mejorar la prestación de servicios por parte del municipio en forma científica y estadística se creó la Dirección Municipal de Estadística, Geografía e Informática:

 

“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las once horas del día veintiséis de mayo de mil novecientos ochenta y ocho, reunidos en el Recinto Oficial del H. Cabildo, los CC. Lic. Luis M. Farías, Presidente Municipal… El (ilegible) del puesto es que, la Dirección realice investigaciones específicas en el campo de la ciencia de la estadística que mejoren la metodología estadística aplicada para determinar los factores geográficos, demográficos, económicos y sociales que afecten el desarrollo armónico del Municipio de Monterrey.- Que acumule los datos numéricos derivados y conexos con sus investigaciones y los útiles para el diseño y aplicación de métodos estadísticos que han de servir para fines particulares.- Que planee y lleve a término encuestas por sondeo y otros estudios estadísticos y elabore los cuestionarios para llevarlos a cabo.- Que utilice el tratamiento y manejo de los datos obtenidos por medio de encuestas y el de los que provienen de otras fuentes valiéndose de cuadros y otros medios… se somete a votación la creación de la Dirección Municipal de Estadística, Geografía e Informática”

 

Apoya Monterrey las obras estatales de la Línea 1 del Metro, 

y la remodelación de la Macroplaza

Ante el inicio de la construcción de la Línea 1 del Metro, el Municipio prestó los predios necesarios y los apoyos viales para realizar la obra.

  Igualmente el Municipio participó en la remodelación de las áreas de la Macroplaza que pertenecían a la administración municipal en particular la Plaza Zaragoza, el área del Monumento al Sol y la Plaza Hidalgo:

  “En la ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las once horas del día veintinueve de junio de mil novecientos ochenta y ocho, reunidos en el Recinto Oficial del H. Cabildo, los CC. Lic. Luis M. Farías Martínez, Presidente Municipal… Como cuarto punto del Orden del Día, el C. Secretario del R. Ayuntamiento expresó: Ha sido recibida en esta Presidencia Municipal la solicitud que hace el Organismo Estatal de reciente creación denominado "METRORREY" en el cual solicitan de esta Administración Municipal la concesión y otorgamiento de un Contrato Administrativo de Uso Permanente para la utilización de las áreas municipales que se vean afectadas para llevar a cabo el desarrollo y operación de Metrorrey… "Se aprueba el Proyecto de Mejoramiento denominado Gran Plaza" que comprende principalmente la remodelación, renovación o regeneración urbana del sector de la ciudad de Monterrey y otro Decreto con antelación a este del 25 Mayo de 1981, donde se crea el organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio que se denominar "Promotora de Desarrollo Urbano".- De la investigación realizada supe también, sin poderlo comprobar formalmente, que a raíz de estos dos decretos y particularmente del segundo, de la creación de Prourbe, este organismo está facultado para llevar a cabo entre otras cosas los fideicomisos necesarios para facilitar las operaciones necesarias para la remodelación de la "Gran Plaza".

  Desde 1917 con la promulgación de la Constitución según el párrafo segundo del artículo 115 las capitales de los estados (y la de la República) quedaron sin policías propias dependiendo de las policías estatales (y federal en caso del Distrito Federal):

 

115…

 

El Ejecutivo Federal y los Gobernadores de los Estados tendrán el mando de la fuerza pública en los Municipios donde residieren habitual o transitoriamente…

 

Se inicia, impulsada por el alcalde Farías, un movimiento nacional 

para la creación de policías municipales en las ciudades capitales de los Estados

La ciudad de Monterrey y otras capitales se quejaban de que los ejecutivos estatales no proveían la debida seguridad a sus ciudadanos. El alcalde Luis M. Farías inició un movimiento para la creación de las policías municipales en las capitales de los estados, este sería el origen de la Policía Regia y de otras policías:

  “En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las once horas del día veinte de julio de mil novecientos ochenta y ocho, reunidos en el Recinto Oficial del H. Cabildo los CC. Lic. Luis M. Farías. Presidente Municipal… En uso de la palabra el C. Presidente Municipal, Lic. Luis M. Farías dijo: "Respecto al primer punto quiero hacer notar que no es tan sencillo porque para reintegrar (una policía) al Municipio habría que ir a la época pre-constitucional. En efecto, en diciembre de 1914, el entonces Presidente de la República en el exilio digamos, el exilio de la libertad de la Ciudad de Veracruz, Don Venustiano Carranza, presentó una modificación al artículo 109. que corresponde al 115 actual, en la Constitución del 57, para el efecto de que dijera "que la fuerza pública quedaría en manos del Presidente de la República, ó en su caso del Gobernador del Estado" dijera donde estos residieren temporal o permanentemente". Sin discusión entró esto en la Reforma del Proyecto presentado por DON VENUSTIANO CARRANZA, mismo, el 1o. de diciembre de 1916, que se convirtió en la ley suprema del País el 5 de febrero de 1917.- Como sabemos esto se discutió en los últimos días del constituyente en que se agolparon una serie de asuntos, entre otros, el del Municipio Libre, que despertó un gran interés y fue muy peleado, por lo que respetada al ser libre y en el orden económico, pero nadie se fijó en este parrafito de marras que se ha convertido actualmente en la fracción séptima del 115 constitucional. La comisión del Estado no puede menos que seguir a la Comisión de la Federación por ser disposición de la Comisión Federal, la Comisión federal, es pues, quien le arrebataba al Municipio en las ciudades capitales, de hecho, el mando de la policía. ¨¿Por qué? Porque es el asiento de los poderes del Estado, la ciudad capital, aquí reside formalmente el gobernador, aunque en el caso concreto reside en otro municipio, su residencia particular, la residencia oficial es Monterrey, por lo tanto carecemos de policías, pero no estamos solos, estamos todas las capitales de los Estados, entonces esto requiere una modificación constitucional, así lo he planteado yo, y sé que simpatiza con ello, el propio Gobernador del Estado, se lo sugerí y dijo que tenía yo razón, pero de todas maneras, ésto requiere de una reforma constitucional, se lo he presentado como un proyecto para el próximo Presidente de la República, entonces esto no es tan fácil, por lo que respecta a lo segundo, tampoco es fácil, porque precisamente yo, soy el culpable de la existencia de la CITU, así se le llamó originalmente en virtud de que no es municipal el servico, es interurbano, de hecho porque cuantos viven en la llamada ciudad dormitorio de Guadalupe y trabajan en Santa Catarina o en San Nicolas, muchos tienen que pasar por Monterrey para ir a trabajar, y los ricos también cruzan de Garza García a San Nicolas y también pasan por Monterrey, entonces somos pues una ciudad de paso, en el buen sentido de la palabra. Entonces está bien que exijamos mejor servicio, pero tan sólo como una parte que somos de ese órgano estatal, intermunicipal, porque realmente se trata de un servicio intermunicipal, es una realidad. En uso de la palabra el C.P. Daniel de la Garza -. dijo: Creo que, fueron de mucha injundia las observaciones que hizo el señor Alcalde, pero pues la creatividad del hombre no tiene límites y siento que podríamos encontrar coyunturas, mientras se logra la reforma constitucional, por lo que toca al primer punto de Seguridad Pública, para, pues vía una delegación, vía un convenio, etc., - procurar que, y esto hablando en plan enunciativo, no he estudiado el problema de fondo, lograr que la Seguridad Pública pase al nivel municipal y por lo que toca al segundo punto, pues ciertamente hay razón en el buen sentido de la palabra, como lo señaló el Alcalde, Monterrey es una Ciudad de paso, pero todos sabemos que de hecho esta Comisión, la influencia municipal, es de relativa significancia el que maneja el asunto es el Gobierno del Estado y el Gobierno del Estado por su mismo estatus, porque está en otra atalaya pues no tiene la sensibilidad que pueden tener los Municipios. Así es que yo creo que en el segundo caso hay que ahondar en la estructura de esta Comisión del transporte urbano para darle la fuerza necesaria a los Municipios y que tengan manera de influir en su eficacia”

 

Informa Luis M. Farías de la transformación de la Cruz Verde, 

y de la lucha contra la drogadicción

 

El alcalde Luis M. Farías rindió un informe de los trabajos de la Cruz Verde, además se otorgaron reconocimientos a los socorristas de esta institución.

  También se dieron los primeros avances en la lucha contra la drogadicción:

  “En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las once horas del día veintiocho de septiembre de mil novecientos ochenta y ocho, reunidos en el Recinto Oficial del H. Cabildo los CC. Lic. Luis M. Farías, Presidente Municipal… Es de destacar su transformación gradual: De una simple unidad que se limitaba a atender urgencias y a recoger cadáveres, llega a ser una pequeña unidad hospitalaria.- En el mes de agosto anterior proporcionó un total de 22,861 servicios que se comparan con los 20,858 proporcionados en el año de 1987 durante el mismo período.- Las ambulancias prestaron un total de 1,051 servicios en el período objeto de este reporte. En el mismo período del año anterior dichos servicios ascendieron a la cantidad de 1,369 y la diferencia se explica porque en 1988 fueron en menor cantidad los movimientos en que no se recogieron lesionados, y además en 1987 se dió servicio a 90 pacientes en el Instituto Nacional de la Senectud, y 126 servicios de entrega de alimentos, mismos que en el 1988 no ocurrieron.- Las operaciones de cirugía menor fueron 528 en 1988, comparadas con 481 en 1987.- Se han incrementado los servicios de curaciones, aplicación de inyecciones, de atención en urgencias, en exámenes de laboratorio  y la atención de trabajo social.- Igualmente los servicios de Rayos X y la aplicación de vacunas.- La Unidad de Gineco-obstetricia proporcionó 21 servicios en el mes que nos ocupa, que se comparan con los 6 que dicha unidad todavía en proceso de integración, proporcionó en el mismo mes de 1987.- De esta manera vimos que la Cruz Verde no sólo cumple con sus objetivos de atención a la sociedad, sino que se transforma y adecúa al ritmo de los tiempos que cada vez exigen más y mejor cuidado a la salud… "Creo correcto hacer notar que mi esposa está presente no para recibir este homenaje, de ninguna manera, sino invitada por el Síndico Primero que a la vez es Presidente del Patronato de la Cruz Verde, para presenciar la entrega de los testimonios a los compañeros socorristas, ese es el motivo de que esté aquí presente, quiero aclarar"… "Quiero agradecer esta muestra de simpatía, pero había pedido la palabra para informarles que a principios de este mes se realizó el III Seminario para preparar comunicadores al programa ADEFAR que usted me ha encomendado sea su secretario y se presentaron alrededor de 40 personas que por primera vez se van a enfrentar con la tarea de comunicar lo que representa la fármaco-dependencia, en nuestro medio”

 

En la administración municipal 1986-1988 de Luis M. Farías se hizo obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los vehículos automotores

 

“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las once horas con treinta minutos del día catorce de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho, reunidos en el Recinto Oficial del H. Cabildo, los CC. Lic. Luis M. Farías, Presidente Municipal… PROPUESTA PARA REGLAMENTAR EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD DE LOS VEHÍCULOS AUTOMOTRICES.- El C. Presidente Municipal, Lic.Luis M. Farías presenta a la consideración del H. Cabildo de la Ciudad de Monterrey, la propuesta de reglamentación del uso del cinturón de seguridad de los vehículos automotrices, por lo cual presenta los siguientes: CONSIDERANDOS: 1.- Según las investigaciones realizadas en distinto países, hasta ahora el único elemento de seguridad personal efectivo con que cuentan los vehículos automotrices es el cinturón de seguridad.- 2.- Que en choques en los que participan dos vehículos  circulando a velocidades superiores a los 50 KM. el cuerpo humano capaz de hacer frente a la inercia que se presenta en el momento de la colisión, ocasionándose daños de distintos grados.- 3.- Que las principales avenidas de la ciudad permiten la circulación a velocidades superiores a los 50 Km/H. 4.- Que los vehículos han incorporado desde hace 10 años aproximadamente, el cinturón de seguridad.- 5.- Que una de las principales preocupaciones del R. Ayuntamiento es la de velar por el bienestar de los ciudadanos.- EN CONSECUENCIA: Se propone y recomienda: 1.- Que los ocupantes (conductor y acompañante del asiento delantero) de vehículos automotrices que circulen por avenidas de alta velocidad, utilicen el cinturón de seguridad proponiéndose un plazo perentorio de 6 meses para que todos aquellos modelos de vehículos automotrices que no cuentan con dicho aditamento les sea instalado.- lo anterior con la finalidad de evitar hasta donde sea posible los riesgos de daños físicos al desplazarse en vehículos automotrices.- El C. Presidente Municipal.- Lic. Luis M. Farías… Se aprueba. Aprobado por unanimidad de votos”

 

Informa por tercera vez el alcalde Luis M. Farías

El día 30 de diciembre de 1988 el alcalde Luis M. Farías presentó su último informe de administración pública municipal; y a la vez tomó protesta el Lic. Sócrates C. Rizzo García:

  “En la Ciudad de Monterrey. Capital del Estado de Nuevo León, siendo las doce horas del día treinta de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho, reunidos en el Cinema Río 70, ubicado en las calles de Serafín Peña entre Ocampo y Constitución, cuyo lugar fue señalado previamente Recinto Oficial, el C. Lic. Luis M. Farías, Presidente Municipal y los demás miembros del Honorable Cabildo. Dr. Carlos Canseco Gonzalez, Profr. y Lic. Víctor Martín Contreras, Raúl Santos Rodríguez, Juan Antonio Tello Martínez, Lic. Porfirio Salinas Ramírez, Apolinar Esparza Treviño, Erasmo Rodríguez Cruz, Lic. Leticia Torres Rodríguez, Horacio Rangel Medina, Lic. Amparo Aguirre Hernández, Delia Cantú Benavides, José Noel Villarreal Villarreal, Héctor Garza Ramírez, Guadalupe Alonso Cruz, Profra. y Lic. Yavidia Guerrero Pedraza, C.P. Daniel de la Garza Gutiérrez y Lic. Alicia S. Reyes de Mijares, Síndicos: Lic. Ricardo Flores de la Rosa y Lic. Francisco Moreno Gonzalez, así como el Lic. Sócrates C. Rizzo García. Presidente Municipal electo para el trienio 1989-1991, y los CC. Munícipes electos para dicho ejercicio: Presidente Municipal Suplente. Dr. Juventino González Benavides, Regidores: Lic. César Lucio Coronado Hinojosa, Profr. y Lic. Cruz Cantú Cantú, Lic. Heriberto Cano Quintanilla, Lic. Oscar Saldaña de los Santos, Dr. Arturo Alejandro Ugarte, Alfonso Guerra Navarro, Eleno Tobías Amaya, Leonor Garza Salinas de Barocio, Jesús Mendoza de León, Lic. Alfonso C. Ayala Villarreal, Lic. Juan Francisco Caballero Garza, René Alvarez Mendoza, Daniel Rodarte Nájera. Juan M. Campos Vázquez, Profra. y Lic. María de Jesús Huerta Rea, Ing. Humberto Treviño Landois, Lic. Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Ing. Guillermo Pisanty Marín, Hermenegildo Estrada Rodríguez y Prof y Lic. José Luis Martínez Torres, Síndicos: Lic. Ricardo A. Ayala Villarreal y José Trinidad del Real Salazar, ante la presencia del C. Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Jorge A. Treviño Martínez del Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia en el Estado, del Presidente del H. Congreso del Estado, del Comandante de la Séptima Zona Militar, Representantes de la Industria y del Comercio, del Honorable Cuerpo Consular y demás Organizaciones Privadas y Obreras y de un gran número de personas de los distintos sectores de la Ciudad que llenaron completamente el local declarado Recinto Oficial… se concedió el uso de la palabra C. Lic. Luis M.Farías, Presidente Municipal, quien dió lectura del informe de su Administración, correspondiente al año de 1988. El texto del mismo se consigna por separado.- A continuación hicieron  uso de la palabra los CC. Regidores Ing. Humberto Treviño Landois, del Partido Acción Nacional y el Profr. y Lic. José Luis Martínez Torres, del Partido Popular Socialista, así como el Síndico 1o. Lic. Ricardo A. Ayala Villarreal, para presentar sus ideas respecto al Plan de Gobierno Municipal, los textos respectivos se consignan por separado.- En seguida el C. Presidente Municipal electo, Lic. Sócrates C. Rizzo García elevó su voz para pronunciar su protesta en los siguientes términos: "Yo, Sócrates Cuauhtémoc Rizzo García, prometo cumplir con lealtad y patriotismo y sin reserva alguna lo ordenado por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, las Leyes y Reglamentos que de ellas emanan, la Ley Orgánica para los Municipios del Estado y los Reglamentos expedidos por el Republicano Ayuntamiento de Monterrey, velando en el ejercicio del cargo que el pueblo me ha conferido, por la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de los habitantes de la Ciudad, y de quienes sin serlo busquen el legítimo amparo de ellas".- E inmediatamente después, el propio Presidente Municipal, Lic. Sócrates C. Rizzo García tomó la protesta a los integrantes del nuevo Cabildo 1989-1991”

 

Resumen de la administración municipal del alcalde Luis M. Farías:

En la administración de Luis M. Farías la administración municipal se modernizó con la creación de la dirección de ecología, la dirección de comunicaciones y una de estadística e Informática.

  En materia de salud se iniciaron programas pioneros a nivel nacional para una entidad municipal, como fueron el emprendido contra la drogadicción, se incrementaron los servicios médicos en la Cruz Verde, transformando su vocación de servicio de ser un servicio de ambulancias para trasladar lesionados en la calle a brindar servicios clínicos; y se iniciaron los primeros proyectos de medición y combate a la contaminación ambiental.

  Se realizaron programas efectivos de empleo para ex trabajadores de Fundidora Monterrey, y los generados por la crisis económica de 1988; se aumentó el número de “zanahorias” que además de recibir un empleo para el barrido manual de la ciudad, ampliaron sus funciones para ser agentes de limpieza citadina. 

  Se mejoró la vialidad con semáforos, señalamientos, pasos a desnivel, y se continuó con la reubicación de puesteros, y/o el ambulantaje.

  Se inició la concreción del concepto de Metrópoli laborando en coordinación de temas comunes con los vecinos municipios, se dieron facilidades para la construcción del Metro y se realizó la primera remodelación de la MACROPLAZA.

  iniciaron las largas negociaciones para conseguir que las capitales estatales tuvieran sus propias policías.

  Y se mantuvieron sanas relaciones internacionales y nacionales que generaban desarrollo para nuestra ciudad como la exportación de los talentos regiomontanos al mundo.

Se trató, pues, de una administración buena y productiva para la Ciudad. 

 

FUENTES 

ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY 

COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO

27 de enero de 1988

26 de febrero de 1988

23 de marzo de 1988

20 de abril de 1988

26 de mayo de 1988

20 de Julio de 1988

28 de septiembre de 1988

14 de diciembre de 1988

30 de diciembre de 1988