Local

Iniciativas ciudadanas han sido declaradas caducas

Hasta ahora, entre 2 mil y tres mil iniciativas ciudadanas presentadas en el Congreso local,  se han ido por la borda, aparte de que algunas han sido objeto de plagio por parte de los diputados, denunció ayer el Colegio de Abogados de Nuevo León.

 Y para evitar que caigan en la categoría de caducas o no sean atendidas,  los abogados de Nuevo León, acudieron ayer a la sede del Poder Legislativo,  a proponer reformas al reglamento interior del Congreso

 José Manuel Cardona Monreal, presidente del Colegio, explicó que actualmente el Artículo 46 del reglamento establece un plazo de un año para dar de baja iniciativas que no fueron dictaminadas, con el fin de reducir la carga de trabajo, lo que ocasiona que muchas propuestas ciudadanas se queden en el tintero.

 "La reforma tiene como finalidad que las iniciativas de ley que presentan los ciudadanos no sean declaradas caducas. Consideramos que es un esfuerzo que no se está reconociendo al ciudadano por que transcurre un año conforme al reglamento actual y finalmente se declara esa caducidad", dijo.

 Además, explicó, se busca que las comisiones atiendan las iniciativas en un plazo de 15 días o de lo contrario se les reduzca parte de su sueldo.