Nacional

Son ya 9 los muertos por meningitis

CIUDAD DE MEXICO - La cifra de muertes por meningitis en hospitales privados del estado norteño de Durango se elevó a 9, todas mujeres, mientras que la de casos aumentó a 61, sin que hasta ahora se tenga absoluta certeza de su origen. Las autoridades sanitarias cerraron cuatro hospitales privados, donde se suscitaron la mayoría de los casos, entre los cuales solo figura un paciente hombre, pero todavía no se logra frenar su expansión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la meningitis como una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o vírica. La principal hipótesis sobre la fuente de las infecciones es la contaminación de un hongo mediante un medicamento anestésico aplicado a mujeres a la hora del parto. La firma farmacéutica Pisa, principal proveedora del medicamento, señaló que inutilizó cuatro lotes, que corresponden a más de un millón y medio de ampollas, de las cuales habían sido usadas varias.

Hasta el momento no se ha recibido información de usuarios de otros estados o países sobre sospecha de "eventos adversos o notificaciones de farmacovigilancia asociados a estos u otros lotes de medicamentos de uso anestésico durante el año", informó la empresa. También se sospecha que las agujas usadas en la aplicación de la inyección de la anestesia podrían haber estado contaminadas, algo, sin embargo, difícil de constatar, porque se suelen usar una sola vez. La meningitis mata a cerca de 250.000 personas al año a nivel mundial y puede provocar epidemias de rápida propagación. No obstante, en México las autoridades sanitarias se apresuraron a señalar que en cuanto a los casos aparecidos en Durango no se trata de un problema contagioso.

El pasado día 15, la Secretaría de Salud del estado integró una comisión de expertos para determinar las causas de los contagios, así como para supervisar la atención médica a las personas afectadas.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) recibió muestras de líquido cefalorraquídeo y cepas aisladas de pacientes "con resultados preliminares de afecciones cutáneas, a quienes les fueron suministrados medicamentos antifúngicos, es decir, contra hongos", se indicó oficialmente. Las autoridades de Salud señalaron que está garantizado el abasto de medicinas para las personas afectadas por meningitis, ya que están recibiendo el tratamiento adecuado, pero indicaron que se trata de algo costoso y que puede durar unos dos meses. La novena víctima mortal reportada fue Gabriela, de 20 años, internada en un hospital del gubernamental Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien tuvo como antecedente un procedimiento de bloqueo neuroaxial, tras someterse a una cirugía obstétrica en un hospital privado de Durango. Irasema Kondo, secretaria de Salud del Estado, señaló que los resultados de la investigación que lleva a cabo paralelamente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a los primeros medicamentos analizados estarán listos esta misma semana. "Estamos en espera" de que sean entregados para conocer las medidas a adoptar a fin de frenar esta espiral, señaló. Gabriel García, director general de Epidemiología del ministerio de Salud a nivel federal, señaló que un equipo de especialistas nacionales y extranjeros trabajan para revisar la causa de estos contagios. "Se labora con toda la fuerza y capital humano para combatirla de manera eficaz", indicó el funcionario. Las autoridades ordenaron no vender ni utilizar anestésicos como Bupivacaina ante la sospecha de que podría estar contaminada a personal de hospitales, unidades quirúrgicas, distribuidoras, almacenes de dependencias o instituciones de salud públicas y privadas que distribuyen medicamentos así como farmacias.