22/Nov/2024
Nacional

Serie: Controversia sobre la reconstrucción post sismos (I)

Hoy Reforma destapa que el FONREC, el Fondo para Desastres de los Estados, exige la contratación de un crédito con BANOBRAS antes de entregar cualquier recurso y que esto ya fue denunciado por la Conago y la ASF como un mecanismo “para endeudar a los estados”.  El País de España publica cifras diciendo que el gobierno sólo destinará 37 mil mdp (unos 1,200 mdd) a la reconstrucción que es el equivalente a sus gastos de imagen y publicidad en 4 años. Igualmente señala que el gobierno redujo El Fonden de 2017 a 2016 en un 25% de 8000 mil mdp a 6,400 mdp.  

  Este sábado la SHCP presentó un informe de las finanzas del gobierno durante el mes de agosto. Obtuvo  ingreso totales por 3 billones (millones de millones) 440 mil millones y de ellos 1.9 billones por recaudación. Eso significa ingresos más altos a los esperados o por encima de la meta  por 532 mil mdp que contrasta con el déficit del año pasado que fue de 202 mil mdp. De ese ingreso 321 mil millones vinieron de los remanentes del Banco de México que son la ganancias  fruto principalmente  de la devaluación del peso ya que el banco gana porque sus reservas son en dólares. No reporta nada sobre el pago de intereses de la deuda o “costos financieros” que en 2016 fueron, oficialmente, de 470 mil mdp. 

  Podríamos decir que de sus ingresos extras el gobierno dedicara sólo un 10% a la reconstrucción.  Según El País Peña Nieto ofreció 100 mil pesos a todo aquel que perdió totalmente su vivienda;  30 mil a los que tiene que repararla y 5 mil a los que tiene que hacer sólo arreglos.  Sin embargo prometió tener todas las viviendas listas a principios del 2018.  Sólo en Oaxaca se demolerán 35 mil viviendas y edificios e iglesias. 

 

 En uno de los edificios colapsados en Tlalpan, una unidad habitacional, los vecinos no quieren regresas a los edificios dañados por que consideran que el peritaje no es profesional y siguen durmiendo en los jardines mientras que tienen que hacer vigilancia en  las noches cuando vecinos de la zona llegan a robar o hacer rapiña en los edificios dañados y abandonados.  Miguel Barbosa le dijo a El País que si el gobierno no ayuda correctamente empezaran “los problemas sociales”.