Nacional

Marina evacua a 520 personas en BCS por estragos de ‘Javier’

CIUDAD DE Mí‰XICO. La Secretarí­a de Marina (Semar) desplegó este martes y miércoles unoperativo de apoyo a la población afectada por las intensas lluviasocasionadas por la tormenta tropical "Javier" en diversas entidades del paí­s.

A lo largo del Pací­fico mexicano, la Armada de México movilizó a dos mil 634 elementos navales, 199 vehí­culos, 44 buques y cuatro aeronaves.

Entre las acciones emprendidas durante las últimas 24 horas, el personal naval evacuó a 520 personas que sufrieron inundaciones en Cabo San Lucas y San José del Cabo, Baja California Sur, los cuales fueron trasladados a diferentes albergues.

En compañí­a de Protección Civil del Estado, personal de la dependencia recorrió los 12 albergues temporales en los cuales se refugiaron un total de 975 personas damnificadas, informó este miércoles en un comunicado.

Asimismo, se proporcionó apoyo al DIF del municipio de Comondú con una patrulla interceptora de la Armada de México para el traslado de 144 despensas, 160 colchonetas, 480 litros de agua y 12 ví­veres a granel para trasladarlos a los poblados de Bahí­a Magdalena y Puerto Alcatraz en Isla Santa Margaritas.

La Secretarí­a de Marina-Armada de México recomienda a la población seguir las siguientes medidas de seguridad en caso de un posible impacto de huracán en una situación futura:

Acudir a la unidad de Protección Civil o a las autoridades navales para conocimiento del fenómeno; identificar lugares que servirán de albergues; permanecer en casa si es segura o trasládese al albergue ya previsto; monitoriar mensajes o avisos de emergencia; reparar previamente techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores; y hacer caso a las recomendaciones de Protección Civil.