Local

Alarmante aumento de pandillas en NL: Manuel González

En Nuevo León crece el número de pandillas y la realidad es que cada vez más quienes lo integran son niños de entre ocho y diez años en adelante lo que ha puesto a la entidad en situación de alerta pues a la vez, hoy las autoridades hablan de un "reacomodo" por la disputa del narcomenudeo que ya "es muy grande" refirieron las misas autoridades.

En reunión con Alcaldes metropolitanos y algunos representantes de los ediles, en Palacio de Gobierno, Manuel González, Secretario de Gobierno habló que en la entidad va creciendo esta problemática que es la preocupación principal: el crecimiento de número de pandillas y la venta de droga en la metrópoli.

"el mercado (de droga ) en el área metropolitana ha crecido mucho, es un mercado muy grande desafortunadamente y eso nos ha llevado a tener muchos problemas con ese reacomodo.." dijo el funcionario quien insistió que estos fenómenos van en aumento.

En Nuevo León desafortunadamente se están dando los dos fenómenos delincuenciales de grupos dedicados a la venta de droga y el de pandillas , ambos dijo, están en acción de reacomodo que la autoridad los ataca de manera diferente para disminuir la expansión puntualizó.

Aunque no dieron cifras sobre la cantidad de grupos pandilleriles que hay en el Estado citaron como ejemplo el municipio de Garcí­a que tan solo en una colonia que se conforma por 12 sectores se habla de por lo menos una pandilla en cada uno de ellos a lo que agregó su alcalde que podrí­an llegar a ser alrededor de 30

" y los enfrentamientos son terribles entre los muchachos de 10 o 12 años... y sí­, conforme va creciendo la Ciudad va creciendo el número de pandillas ..como negarlo ".

"la realidad es que estamos juntos para contrarrestar la situación de niños, jóvenes pubertos porque esa es la edad de ocho, 12 o 13 años y que estamos buscando la soluciones correctas.."

Sin dar más detalles anticipó, que hay objetivos precisos que se investigan en el tema delincuencial de alto impacto.

Recientemente en Santa Catarina se registró un asesinato múltiple, siete personas, entre ellas tres menores de edad, de diez a 16 años, hechos del que las autoridades reiteran que se debió al reacomodo o asentamiento de este sector delincuencial.

El alcalde de San Nicolás, Ví­ctor Fuentes, reveló que en su municipio hay alrededor de 120 pandillas que están en zonas de alto riesgo y podrí­an vincularse con la delincuencia organizada.

En el 2009 se hablaban de mil 600 pandillas y al menos unas 20 involucradas con el narcomenudeo

A NIVEL NACIONAL

En el 2014 se publicó que Un estudio de la extinta Secretarí­a de Seguridad Pública federal aseguraba que existí­an pandillas en el 87.5 por ciento del territorio nacional y en el 28 de las 32 entidades federativas mexicanas hay registro de organizaciones criminales cuya base son jóvenes vulnerables que roban, matan y violan para ascender en sus grupos ilegales un número aproximado de 9 mil 384 en el paí­s.

Entre los Estados que reportaban son: Sonora , Chihuahua , Coahuila , Guanajuato, Jalisco , Michoacán , Nuevo León con la llamada "La Nueva Sangre".