Phoenix, Arizona.- La tarde de este martes se dio la detención de Carlos Manuel Villalobos Organista, ex titular de Hacienda en Sonora durante la gestión de Guillermo Padrés Elías.
La detención se realizó en la ciudad de Phoenix, Arizona, a cargo de autoridades estadounidenses que tenían información por redes sociales sobre Villalobos Organista que apuntan a que se encontraba en esa ciudad.
La Interpol también buscaba al exfuncionario, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) pidiera la expedición de una ficha roja para lograr su detención.
Al momento, se espera que se realicen los trámites correspondientes para la entrega de Carlos Manuel Villalobos a las autoridades mexicanas por parte de las estadounidenses, proceso que podría concretarse en los siguientes días.
El ex servidor era considerado prófugo de la justicia y era buscado en más de 190 países después de que un juez federal girara una orden de aprehensión en su contra por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, por delitos del fuero común y manejo indebido de recursos del erario público estatal y federal por un monto superior a los 600 millones de pesos de acuerdo con auditorías realizadas por la Contraloría General de Sonora.
Villalobos se desempeñó como secretario de Hacienda de Sonora de 2012 a 2015 y de acuerdo con autoridades estatales, fue cómplice en el desvío de recursos de la entidad destinados a diversos rubros.