08/Sep/2024
Editoriales

21 de junio. Día del Patriota Mexicano (Segunda Parte)

Al final, el buen gesto y la nobleza mexicana hacen que la dignidad nacional y la justicia triunfen, y las tropas norteamericanas se retiran sin que su gobierno haya logrado sus objetivos, los cuales eran: capturar a Pancho Villa y presionar al estado mexicano para que el proyecto de Constitución Política favoreciera los intereses estadounidenses sobre los nacionales.

 Pero para el gobierno de los Estados Unidos de América se extrajeron numerosas lecciones útiles durante la Expedición mismas que se aplicarían durante la Primera Guerra Mundial. Por ejemplo, los norteamericanos llevaban demasiados camiones de modelos diferentes, todos con motores distintos, lo que convertía en un infierno encontrar piezas de repuesto cuando alguno se averiaba.

 Por ello, Pershing sugirió que el Ejército adoptase un único modelo estándar de camión, para facilitar y agilizar las reparaciones. Todas las mejoras se pondrían en uso apenas unos meses después, cuando EEUU entrase en la Primera Guerra Mundial, con Pershing como Comandante en jefe.

 Otro hecho importante a subrayar sería la participación en el conflicto de George Smith Patton. En 1915 Patton fue destinado al “13o Regimiento de Caballería de Texas” en Fort Bliss, dedicándose el resto del año a patrullar con sus hombres la frontera con México. El bautismo de fuego de Patton se produjo en 1916, El joven teniente Patton acompañó al general John J. Pershing como ayudante de campo en los 11 meses que estuvieron persiguiendo infructuosamente a Pancho Villa. El 14 de mayo de 1916, durante una misión rutinaria, Patton, acompañado por su guía, el mercenario Emil Lewis Holmdahl, se encontró en el rancho San Miguelito, con Julio Cárdenas, un alto oficial de Pancho Villa, acompañado por dos de sus guardaespaldas. Patton, se enfrentó- (aún se sigue cuestionado si el acontecimiento pasó) -temerariamente a los mexicanos y los mató con varios

disparos de su revólver “Colt Peacemaker” de calibre 45 y cachas nacaradas. Este modelo de revólver Colt, de 1872, sería desde entonces su mayor emblema, llevando siempre dos de ellos, a la cintura. Con el correr de los años llegó a desempeñarse como General de División del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y fue considerado un destacado genio militar.

 Por lo pronto: resaltemos también el patriotismo de otro héroe de guerra de “El Carrizal” el Gral. Genovevo Rivas Guillen, quien nació en Rayón San Luis Potosí en 1886, unido a la causa maderista participó en la revolución mexicana desde 1910 bajo las órdenes del Gral. Alberto Carrera Torres donde ascendió hasta teniente. Fue Comandante de la XIV Zona Militar, combatió a los cristeros durante la llamada Guerra Cristera de 1926 a 1929 en los estados de Jalisco y San Luis Potosí, por lo que ascendió a general de brigada en 1938.  

 Más tarde combatió a la rebelión del Gral. Saturnino Cedillo. Que éste protagonizó contra el General Lázaro Cárdenas Presidente de México. Llegó a ser Gobernador de su estado, impulsando las obras de agua potable y alcantarillado y la educación primaria.  

  Posteriormente al retirarse del ejército se dedicó a la agricultura, muere en un accidente en su rancho “Potrero de Para” en el año de 1947. Anteriormente al Gral. Rivas Guillen en 1924 le fue concedida la condecoración al valor heroico. La tumba del Gral. de división Rivas Guillén, está ubicada el Panteón Jardín de la Ciudad de México.

  Para la imbatible memoria de un grupo de mexicanos, el centenario de la proeza encabezada por el Gral. Genovevo Rivas Guillén y sus compañeros de armas no puede pasar inadvertida, no debe ser negada por la historia, ya que el espíritu patriótico que animó a esos hombres a enfrentarse a un ejército mejor preparado y superior en armamento rubricó con su triunfo un valioso precepto de Séneca, quien afirmó que el amor a la patria no se mide por la dimensión del territorio, sino por hacer suya, con convicción, la defensa de sus patriotas.

 

Fuentes: Friedrich Katz, en Pancho Villa; Paco Ignacio Taibo, en Francisco Villa; Revista Syntesis de la UACH enero-marzo 2007, Revista Contralinea 334. Gral. Samuel Lara Villa. 2013, Revista Siempre, Biografía del Gral. Genovevo Rivas Guillen.  Arturo González Pérez, la Escalera de Lakob. Agosto 2013, Revista Río Verde en la Historia, La Verdad 2021,Créditos Fotográficos seleccionadas a los autores de origen.