Nacional

Empresarios mexicanos anuncian inversión sin precedente en el país

México - Las empresas que conforman el Consejo Mexicano de Negocios invertirán 33 mil 500 millones de dólares este 2016, "la mayor cifra de inversión para un año que hayamos anunciado hasta ahora". informó el presidente del organismo empresarial, Alejandro Ramí­rez Magaña.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales, precisó que dicho monto es 22 por ciento mayor al del año pasado y equivale a 3.6 veces la inversión total necesaria para construir en su fase inicial el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Expuso que es también 18 por ciento mayor a la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió el paí­s en 2015.

En materia de empleos, señaló Ramí­rez Magaña, a finales de este año los colaboradores que tendrán las empresas que integran el Consejo sumarán un millón 735 mil, cifra que equivale a los empleos formales que se han creado en los últimos tres años.

Destacó que México es de los paí­ses emergentes que no solo goza de una sólida estabilidad, sino que vive un proceso de transformación.

Precisó que la comunidad internacional ha mostrado su confianza en el paí­s, al ampliar el Fondo Monetario Internacional (FMI) la lí­nea de crédito y al ajustar el Banco Mundial al alza la expectativa de crecimiento económico de México para este año.

En cuanto a la estabilidad económica, puntualizó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ha mantenido a una tasa promedio de 2.0 por ciento en 10 años.

El presidente del organismo empresarial resaltó que los socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron ventas acumuladas a abril de 11.5 por ciento superiores a las de hace un año en los totales.

Mientras las ventas de automóviles nuevos, explicó, tienen tasas de crecimiento cercanas a 20 por ciento durante los últimos 16 meses, algo no visto en los últimos 15 años, influidas por el incremento en las remesas durante 2015 en más de mil millones de dólares respecto al año previo.

Esta tendencia se espera continúe, refirió, pues al cierre de este año se espera que las remesas lleguen a 23 mil 365 millones de dólares, las mayores en la historia, y el crecimiento del crédito es otro factor que ha incidido positivamente en el crecimiento de dicho consumo.

El directivo del organismo que agrupa a 50 empresas mexicanas indicó que el crecimiento del empleo formal en el último año es otro elemento que ha contribuido al consumo de automóviles nuevos y que refleja el dinamismo del mercado interno.

Argumentó que otros factores que han contribuido a la solidez de la economí­a nacional es el incremento del turismo y de las exportaciones.

En cuanto al turismo, dijo que en el primer trimestre de este año arribaron cerca 8.8 millones de visitantes, 11 por ciento más que el año pasado y además con una derrama de 13 por ciento mayor, que de continuar México podrí­a convertirse en el noveno paí­s más visitado del mundo.

Precisó que aunque la tendencia en las exportaciones totales no ha sido positiva en el último año, las del sector agropecuario han crecido a una tasa mayor a 7.0 por ciento.

En suma, el Consejo Mexicano de Negocios reiteró el apoyo al presidente Enrique Peña Nieto y reconoció las acciones llevadas a cabo para implementar las reformas de carácter transformador que están sentado las bases para alcanzar, en el mediano plazo, el máximo potencial económico en beneficio de las familias mexicanas.