Local

Tec de Monterrey presente en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

La exposición Time Space Existence alberga “URDIMBRE”, la obra de más de 20 estudiantes de Arquitectura Arte y Diseño del Tec de Monterrey.

 

 La Bienal de Arquitectura en Venecia reúne nuevamente a universidades y estudiantes de todo el mundo, que se han enfocado en las expresiones emergentes de la sostenibilidad en sus numerosas formas.

 

 Los estudiantes del Tec presentarán sus piezas hasta el 26 de noviembre de 2023.

 

Monterrey.- La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey abre su participación en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, con la pieza “URDIMBRE” en la exposición Time Space Existence.  La célebre exhibición internacional fue inaugurada el pasado sábado 20 de mayo en Venecia, Italia y presenta en su sexta edición una amplia gama de proyectos de un grupo de renombre internacional de arquitectos, artistas, académicos y profesionales creativos.

 Esta es una de las exhibiciones más importantes del arte y el diseño, siendo Venecia el principal foro de exposición, diálogo y discusión sobre la disciplina alrededor del mundo. Organizada por el European Cultural Centre, la muestra presenta el trabajo del Tecnológico de Monterrey, Columbia University, Harvard University, Cornell University, TU Delft, ETH Zürich, MIT, TU Berlín, UPenn, Illinois School of Architecture, entre otras instituciones académicas del mundo.

 Al respecto, Ilaria Marcatelli, University Section, de Time Space Existence The European Cultural Centre, señala que las propuestas de las universidades es lo que enrique estas exposiciones. “Cada dos años organizamos exposiciones de arquitectura con la participación de importantes instituciones y universidades de todo el mundo, donde nos presentan nuevas ideas y perspectivas sobre el futuro. La participación de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec es una muestra muy relevante en torno a la investigación sobre el futuro, vista como un laboratorio en construcción desde el territorio mexicano”, indicó.

 A través de “URDIMBRE”, el Tec contribuye con su mirada al laboratorio del futuro, tema propuesto por Lesley Lokko, curadora de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.

 “Para el Tecnológico de Monterrey, nuestra participación en la Bienal de Arquitectura de Venecia representa oportunidad de reflexionar sobre el futuro, comprometernos con el medio ambiente, e identificar la urgencia de diseñar soluciones orientadas al desarrollo de ciudades y territorios más justos”, comenta Alfredo Hidalgo Rasmussen, Decano Asociado de Investigación, Posgrados y Educación Continua de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

 En la elaboración del proyecto participaron más de 20 estudiantes de todos los campus, seleccionados mediante una convocatoria abierta, bajo la coordinación y producción de los profesores Xóchitl Arias González, Juan José Ramos Alvarez, Lucas Nestor Hoops, María Guadalupe Morales Ramírez, Ramiro Estrada Sainz, Adriana Gonzalez García y Alfredo Hidalgo Rasmussen.

 

Sobre la exposición Time Space Existence

 

 Este año, Time Space Existence se ha enfocado en las expresiones emergentes de la sostenibilidad en sus numerosas formas, que van desde un enfoque en el medio ambiente y el paisaje urbano, hasta las conversaciones en desarrollo sobre innovación, reutilización, comunidad e inclusión.

 Los participantes también abordarán la justicia social, presentando soluciones de vida dirigidas a las comunidades desplazadas y minorías, mientras que otros examinarán las tensiones entre el entorno urbano construido y la naturaleza que lo rodea, identificando oportunidades para la coexistencia.

 

 El evento permanecerá abierto hasta el 26 de noviembre de 2023.