Nacional

Inflación baja 0.32% en abril, a tasa anual se ubica en 2.54%

La menor tasa para un mes similar desde que inició el registro del INPC

México - Los precios al consumidor bajaron 0.32 por ciento en abril pasado, con lo cual la inflación a tasa anual fue de 2.54 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI).

El organismo señaló que la baja mensual de la inflación fue resultado de la reducción de tarifas eléctricas por la temporada cálida en varias ciudades del paí­s y por la disminución de algunos productos agropecuarios, como jitomate y cebolla, y de servicios turí­sticos en paquete.

Así­, la disminución de la inflación general en abril de este año, de 0.32 por ciento, fue mayor a la baja de 0.25 por ciento esperada por el consenso de analistas, luego de 10 meses consecutivos con aumentos.

Con ello, la inflación a tasa anual retrocedió a 2.54 por ciento desde 2.60 por ciento en marzo pasado, con lo que ligó dos meses con disminuciones anuales, y es la menor para un mes similar desde que inició el registro del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en 1969.

Además, con el dato de abril, la inflación a tasa anual ligó 16 meses por debajo del nivel máximo del objetivo de inflación para todo 2016, que es de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI refirió que en abril de 2015, el dato correspondiente a la inflación mensual fue de una disminución de 0.26 por ciento, mientras que el de la inflación a tasa anual fue de 3.06 por ciento.

Explicó que los productos con precios al alza en abril pasado fueron: limón, gasolina de bajo octanaje, pollo, vivienda propia, loncherí­as, fondas, torterí­as y taquerí­as, restaurantes y similares, cine, productos para el cabello, frijol y refrescos embasados.

Por el contrario, los productos con precios a la baja en el cuarto mes del año fueron: electricidad, jitomate, cebolla, servicio turí­sticos en paquete, metro o transporte eléctrico, autobús urbano, chile serrano, otros chiles frescos, transporte aéreo y plátano.

El organismo apuntó que la inflación subyacente, la cual elimina del í­ndice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, reportó en abril un alza mensual de 0.22 por ciento y una tasa anual de 2.83 por ciento, mayor a la de 2.76 por ciento en marzo pasado.

Al interior del í­ndice de precios subyacente, el subí­ndice de las mercancí­as subió 0.42 por ciento, al mismo tiempo que los precios de los servicios lo hicieron en 0.06 por ciento, añadió.

Por su parte, el í­ndice de precios no subyacente disminuyó 1.96 por ciento mensual y su tasa anual fue de 1.66 por ciento, por debajo del 2.11 por ciento en el mes previo, informó el INEGI.

De los componentes del í­ndice de precios no subyacente, indicó que el subí­ndice de los productos agropecuarios registró una reducción de 1.39 por ciento, y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 2.32 por ciento, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del paí­s.

Sostuvo que el í­ndice de precios de la canasta básica descendió 0.78 por ciento en abril de 2016, obteniendo de este modo una tasa anual de 0.73 por ciento; en igual mes de 2015 las cifras correspondientes fueron de una baja de 0.95 y una tasa anual de 3.12 por ciento.

Reportó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en abril de 2016 fueron: Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, Tepatitlán, Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí­, León y Córdoba.

Por el contrario, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Ciudad Acuña, Monclova, Veracruz, Monterrey, Tampico, Villahermosa, Torreón, Chetumal, Campeche y Mérida.

El INEGI informó que en abril de 2016 el índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un avance mensual de 0.27 por ciento, alcanzando así­ una tasa anual de 4.13 por ciento.

Comparó que en igual mes de 2015 las cifras fueron de 0.17 por ciento mensual y de 2.76 por ciento anual.

El resultado mensual en abril de este año fue producto de los aumentos en los precios de las Actividades Primarias de 2.25 por ciento y de 0.34 por ciento en las Secundarias, así­ como de la baja de 0.10 por ciento en los precios de las Actividades Terciarias, anotó.

El instituto añadió que el índice de Mercancí­as y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 0.61 por ciento, ubicando su tasa anual en 2.33 por ciento.

En tanto, el índice de Mercancí­as y Servicios Finales, excluyendo petróleo, tuvo una variación mensual de 0.12 por ciento y anual de 4.92 por ciento.