Nacional

Localiza Policía Federal túnel para trasiego de droga en Mexicali con salida en EU

Mexicali, Baja California.- Elementos de la Policí­a Federal cumplimentaron una orden de cateo en un establecimiento comercial ubicado en Mexicali, Baja California, en el que localizaron un túnel transfronterizo, presuntamente utilizado por un grupo delictivo que opera en Sinaloa y se detuvo a cinco personas, dos en México y tres en los Estados Unidos.

Labores de investigación realizadas por integrantes de la División de Investigación de la Policí­a Federal, permitieron establecer que las instalaciones de un restaurante con razón social "El Sarape", ubicado en la colonia Centro de Mexicali, eran presuntamente utilizadas para realizar actividades ilí­citas, por lo que se procedió a solicitar a la autoridad correspondiente la orden de cateo.

Cuando policí­as federales ingresaron al local ubicaron a dos civiles de nombres Zuleth Yesennia Duarte Medina y A?drián Guadalupe Armendáriz en posesión de un paquete con hierba seca con las caracterí­sticas de la marihuana, por lo que fueron detenidos, y al momento de ser trasladados ante la autoridad ministerial manifestaron que en el interior del predio se ocultaba un túnel para el paso de la droga hacia los Estados Unidos, oculto bajo la loza del piso y bloqueado con un bloque de concreto.

Al efectuar la revisión, se confirmó la existencia del túnel el cual conduce hasta un predio en la ciudad de Calexico, en California, Estados Unidos, por lo que se estableció comunicación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE), para coordinar las acciones al otro lado de la frontera.

En territorio estadounidense las autoridades de esa nación detuvieron a la salida del túnel en Calexico a Marcia Duarte Medina, Joel Duarte Medina y Auden Magaña Duarte, quienes también refirieron pertenecer al grupo delictivo.