Internacional

La política anti Rusa de EU no cambiará gane quien gane; la persecución contra Trump pudrición interna: Putin

Después de su discurso de apertura en la reunión del Foro Económico del Este (EEF) en Vladivostok el 12 de septiembre, el presidente ruso Vladimir Putin respondió numerosas preguntas que le hizo Ilya Doronov, director gerente del canal de televisión RBC. A continuación se presentan extractos de sus [respuestas] (http://en.kremlin.ru/events/president/news/72259):

 Sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos: El moderador afirmó: "Entendemos que Trump podría ser detenido en cualquier momento". A lo que Putin respondió: "¿Por qué deberíamos preocuparnos por eso? Creo que no habrá ningún cambio fundamental en la política exterior de Estados Unidos hacia Rusia, independientemente de quién llegue a ser presidente.

 “Es cierto que escuchamos al señor Trump decir que puede resolver muchos problemas graves, incluida la crisis de Ucrania, en unos pocos días. Bueno, eso es algo por lo que estar feliz. Sería bueno. Pero, en el gran esquema de las cosas, nosotros... por cierto, a pesar de las acusaciones de que tiene vínculos especiales con Rusia, lo cual es una completa tontería y absurdo, impuso el mayor número de sanciones a Rusia durante su presidencia. Por eso me resulta difícil decir qué esperar de un nuevo Presidente, sea quien sea. Sin embargo, es poco probable que se produzca algún cambio crucial, porque las autoridades actuales han condicionado a la sociedad estadounidense a ser antirrusa en naturaleza y espíritu; así son las cosas. Lo hicieron y ahora les resultará muy difícil hacer girar ese barco. Ese es el primer punto.

 “En segundo lugar, ven a Rusia como un adversario existencial y constante o incluso un enemigo e implantan esta idea en la cabeza de los estadounidenses comunes y corrientes. Esto no es bueno porque fomenta la hostilidad. A pesar de esto, hay muchas personas en  Estados Unidos que quieren construir relaciones comerciales buenas y amistosas con nosotros y, además, comparten muchas de nuestras posiciones, principalmente desde la perspectiva de preservar los valores tradicionales. Tenemos muchos amigos y personas con ideas afines allí. Pero, por supuesto, están siendo reprimidos.

 “Así que no tenemos manera de saber quién será elegido, pero sea quien sea, es poco probable que la política antirrusa de Estados Unidos cambie.

 “En cuanto a la persecución de Trump, bueno, en las condiciones actuales, en mi opinión, eso es algo bueno…. Porque revela el podrido sistema político estadounidense, que no debería poder afirmar que puede enseñar a otros sobre la democracia.

 

 “Todo lo que le está pasando a Trump es la persecución política a un rival político. Eso es lo que es. Y está sucediendo ante los ojos del público estadounidense y del mundo entero. Han expuesto sus problemas internos”.