CUIDAD DE Mí‰XICO. Como parte del programa de protección al Tiburón Ballena en el Golfo de California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente vigila que actividades turísticas como buceo y observación se realicen con apego a las normas.
Desde el 11 de agosto en que inició la temporada de avistamiento de dicha especie catalogada bajo amenaza.
Profepa inició un operativo dentro del írea Natural Protegida "Reserva de la Biósfera Zona Marina Bahía de los íngeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes" que se prolongará hasta el 31 de diciembre.
En los operativos en coordinación con la Marina y la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas se verificará que las embarcaciones realicen sus actividades en apego a la legislación en materia de vida silvestre.
En esta temporada, fueron emitidas 28 autorizaciones por parte de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Ello, de acuerdo con lo indicado en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y con base en el Plan de Manejo Tipo para realizar Aprovechamiento No Extractivo de Tiburón Ballena (Rhincondon typus), en México", explicó Profepa en un comunicado.
Hasta el momento, las autoridades han levantado sólo un acta administrativa a un presunto guía de turistas que llevaba a personas a nadar con tiburones sin contar con la autorización.