Internacional

Baja 70% inmigración indocumentada por Texas

McAllen, Texas.- La inmigración indocumentada por este sector del sur de Texas, ha bajado en un 70% de acuerdo a información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

 En opinión del alcalde de McAllen, Javier Villalobos, esto es un signo de que se requiere de una inmigración ordenada para entrar al país.

 Además de que tras la implementación del Título 8, muchos migrantes han preferido presentar sus solicitudes de asilo humanitario a través de la aplicación en línea llamada CBP ONE.

 Bajo la política de Título 8 los migrantes que sean aprehendidos por la Patrulla Fronteriza si aceptan abandonar en forma voluntaria el país, no son penalizados por las autoridades federales. Si son penalizados; No podrán tramitar documentos de asilo o legalización migratoria, esto por un periodo de 5 años.

 Por su parte el munícipe Villalobos adhirió que para su ciudad  representa un alivio el hecho de que una gran mayoría de los migrantes utilicen la aplicación para acceder al país, esto porque ya no se ha presentado una ola migratoria como la que se vivió hace dos años.

 

 Esto obligó  durante ese periodo de tiempo a la ciudad de McAllen y otras poblaciones fronterizas, a utilizar recursos públicos para abrir albergues y atender a los migrantes, el dinero después fue reembolsado a los municipios por el gobierno federal.