Mí‰XICO - Militares y agentes federales detuvieron a un presunto miembro del cártel de Sinaloa sospechoso de coordinar una emboscada a un convoy militar en el noroeste de México, en septiembre de 2016, en la cual murieron cinco soldados, informó este sábado la Procuraduría General de la República (PGR).
La fiscalía general señaló que el arresto de Jesús "N" se concretó en el estado de Sinaloa, tras ser buscado como supuesto responsable de actividades delictivas del cártel en la ciudad de Culiacán.
Indicó que se presume que dirigió a los hombres que el 30 de septiembre del año pasado emboscaron con disparos de fusiles y granadas a infantes en calles de Culiacán, capital del estado, matando a cinco militares y dejando heridos a otros nueve.
El ataque tuvo el objetivo de rescatar a Julio Oscar Ortiz Vega, un presunto operador del cártel capturado por los soldados horas antes durante un tiroteo en la municipalidad de Badiraguato en el que resultó herido.
La PGR agregó que también considera al presunto criminal como un probable generador de violencia al interior del cártel de Sinaloa para mantener el control de los ilícitos en Culiacán y las municipalidades de Navolato y Cosalá.
El sospechoso tenía consigo un arma larga, dos kilos de la droga "cristal", 20 dosis de metanfetaminas y 30 de cocaína al momento que los militares y agentes lo arrestaron, abundó la fiscalía en un comunicado.
Ortiz Vega, apodado "El Kevin", fue asesinado a tiros y su cuerpo hallado por las autoridades el 5 de marzo de este año en un estacionamiento de la municipalidad de Navolato, según la versión oficial.