Toronto, Canadá.- El número de estadounidenses que están pidiendo refugio en Canadá se disparó en las últimas semanas y sólo en la provincia de Quebec, el número de peticiones aumentó un 230 por ciento en enero.
La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá dijo que, en enero 452 personas llegadas de Estados Unidos han solicitado refugio en Quebec, un 230 por ciento más que en enero de 2016, señalaron medios locales.
En enero de 2014, 46 personas solicitaron refugio en Quebec, la misma cifra que en 2015.
Durante enero, en todo Canadá la cifra de solicitantes procedentes de Estados Unidos se situaría en torno a mil, según cálculos de grupos que trabajan con inmigrantes y refugiados.
La provincia canadiense de Quebec se convirtió en el principal punto de entrada de los solicitantes de refugio por su proximidad a grandes centros urbanos estadounidenses, como Nueva York o Washington.
Los analistas vincularon la multiplicación de las solicitudes de refugio de personas que proceden de Estados Unidos por las políticas y declaraciones del nuevo presidente estadunidense, Donald Trump, contra refugiados e indocumentados.