Local

La reforma electoral está vigente, dice resolución del TEE

Tras resolver un juicio denominado "para la protección de los derechos polí­ticos electorales interpuesto por el Congreso de Nuevo León, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) aprobó por unanimidad que la reforma electoral aprobada el 29 de junio está vigente desde ese dí­a y de inmediato ordenó al Gobernador Jaime Rodrí­guez la publicación correspondiente.

En la resolución del Tribunal -que fue una ponencia del Magistrado presidente Gastón Enrí­quez- se establece que no es necesario que el Ejecutivo dilate la publicación de las reformas electorales.

Además, por tener carácter de constitucionales, tampoco puede vetarlas.
Hay que recordar que el juicio que derivó en esa sentencia fue presentado el lunes por el presidente del Congreso local, el priista Andrés Cantú, al argumentar que el Gobernador demora sin razón la publicación de la reforma.
"El Tribunal Electoral del Estado sostiene que dicha omisión constituye una demora innecesaria e injustificada", establece el resolutivo del Tribunal.
Eso, en virtud de que el Gobernador está impedido para hacer observaciones al decreto que contiene la reforma, y la misma se entiende sancionada para todo efecto legal en términos de lo dispuesto en la parte final del artí­culo 71 de la Constitución Polí­tica para el Estado de Nuevo León, y por tanto vigentes desde el dí­a 29 de junio del presente año".
El Tribunal dijo que al no publicar la ley, se afectan los intereses de quienes pudieran querer inconformarse contra el contenido de las reformas, pues para hacerlo se requiere que se difunda en el Periódico Oficial del Estado.
Cantú dijo que la resolución del tribunal confirma que el Congreso actuó bien, que la Ley es constitucional y está en tiempo para aplicarse en 2018.
"Así­ que la norma está vigente. Nos está dando la razón en que el primer transitorio es válido", expresó.
Sin embargo, explicó que hay que esperar a ver qué va a hacer el Ejecutivo, y si no quiere publicar el decreto), a lo mejor el tribunal pudiera pedir directamente al Periódico Oficial".