Internacional

El gobierno de Egipto y Joe Biden lograron la tregua entre Israel y Hamas, afirma The Angeles Times

Redacción-LA Times Headline

 

 

Despues de 11 días de combates transfronterizos que han matado a decenas de personas, la gran mayoría de ellos palestinos, Israel y militantes de Hamas han anunciado un alto el fuego.

La tregua, que Hamas dijo que comenzaría a las 2 am del viernes, siguió a la creciente presión de Estados Unidos, Egipto y otros intermediarios internacionales para detener la violencia. Su anuncio implicó una buena cantidad de idas y venidas.

Una declaración de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que sus altos funcionarios de seguridad, después de un intenso día de consultas, aprobaron "unánimemente" un "alto el fuego bilateral sin condiciones previas". Abu Ubaida , el portavoz del ala militar de Hamas, dijo en una declaración de audio que su grupo aceptó la tregua y afirmó que había podido "humillar" a su adversario israelí. Tanto israelíes como palestinos pudieron presentarse a sí mismos como vencedores, una táctica para salvar la cara que ayudó a hacer posible el alto el fuego, al tiempo que se declararon listos para reanudar la lucha si era necesario.

La declaración de la oficina de Netanyahu se refirió deliberadamente al alto el fuego como una iniciativa egipcia, a pesar de que la presión del presidente Biden sin duda jugó un papel en la decisión del líder israelí de retirar las fuerzas. Egipto tiene una influencia singular sobre Hamas; Estados Unidos considera a Hamas como una organización terrorista y, por lo tanto, no puede negociar con sus líderes. El Cairo negoció el final de la última gran batalla entre Israel y Hamas, que duró 50 días en 2014 y mató a más de 2.200 personas.