Nacional

China explica su papel central en la economía mundial y su visión del futuro

China se está colocando como el paí­s lí­der a nivel mundial con respecto a las iniciativas polí­ticas y económicas para el desarrollo económico, y anuncia esto directamente al pueblo estadounidense, con un aviso de página entera publicado el 13 de marzo en la página A5 del New York Times, titulado, "Xi Jingping: lí­der del gran renacimiento de China".

Otra iniciativa chino-estadounidense de la que se informó al mismo tiempo, es una reunión que entre los Presidentes Xi y Trump, en la residencia de Trump en Mar a Lago, Florida, el 6 7 de abril. Los numerosos informes sobre esta reunión entre los dos Presidentes (no confirmada oficialmente aún) se dieron a conocer primero en el servicio noticioso Axios New Service, luego en Sputnik International, en el Examiner de Washington, DC, y en el South China Morning Post.

El 8 de marzo, el reportero de NewsMax, Robert Gizzi, se refirió a un informe de una agencia de noticias japonesa, y le preguntó al secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante su rueda de prensa, si los dos Presidentes se reunirí­an "el mes próximo" (abril), y si "¿Van a tener una cumbre antes de la reunión del G20?". En ese momento, Spicer respondió que no tení­a "ningún comentario sobre el cronograma del Presidente".

En este contexto es que la agencia china Xinhua News colocó el anuncio pagado en el New York Times el 13 de marzo con el fin de proporcionar a los lectores estadounidenses en el centro intelectual de Estados Unidos, Nueva York, el relato completo sobre como Xi "dirige a más de 1,300 millones de personas en la marcha hacia el sueño chino: poner fin a las peores formas de pobreza y para rejuvenecer a la nación que ya ha hecho avances impresionantes generando la prosperidad". El artí­culo señala que "el reformista de 63 años de edad, Xi, ejerce su propia forma de pensar para tratar los problemas con los que se toparán en el camino, en especial luego de un año de eventos mundiales inesperados". Señala que, "con las inquietudes del pueblo ante todo su principal preocupación, la experiencia, el compromiso, la determinación y la capacidad de gobernar y de dirigir de Xi, ha llegado a ser una singularidad en el escenario polí­tico mundial".

"Este año el 19avo Congreso Nacional del Partido Comunista de China elegirá nueva dirigencia para el próximo perí­odo de cinco años, un perí­odo decisivo en la visión de Xi de una nación mejorada para el centenario del Partido Comunista de China (PCC)...

"Para el 2020, se pronostica que el producto interno bruto de China llegue a ser de más de 9 billones de yuanes (US$13 billones de dólares), que los expertos creen que estará cerca del PIB de Estados Unidos. Deberá de haber alrededor de 440 millones de hogares de clase media en China, un mercado enorme para el mundo".

Señala en conclusión que "China creó 2.65 millones de empleos para estadounidenses en el 2015 a través del comercio bilateral y la inversiones, según el Consejo Empresarial Estados Unidos-China, con sede en Washington, DC... El sueño común beneficia no solo a China, sino a todo el mundo".