Internacional

Conflictos y oposición a Zelensky en Ucrania mientras la economía se colapsa

Hubo algunos indicios de que no todos en Ucrania están listos para beber el Kool-Aid de Kiev. La consolidación del poder de Zelensky el 18 de julio, con su asunción del poder para revocar la ciudadanía de los ucranianos, siguió directamente a su limpieza del Ministerio de Justicia y el SBU el 17 de julio, con una campaña masiva contra cientos de funcionarios por traición o encubrir la traición, parece haber desencadenado una revuelta entre los alcaldes de Ucrania. El alcalde de la ciudad industrial de Dnipro, Boris Filatov, le dijo al Washington Post : “Realmente no me gustaría que el gobierno central se aprovechara del hecho de que tenemos una guerra en nuestro país, para empezar, digamos, a crear una autocracia. ”

 En general, los miles de millones asignados para la “reconstrucción” no han llegado a las ciudades de Ucrania, y existen sospechas subyacentes sobre Kiev. Dnipro, la capital de Dnipropetrovsk, está en el río Dnipro, aguas arriba del complejo de energía nuclear en Zaporizhzhia. Fue la ubicación de la construcción de misiles balísticos de la Unión Soviética. El alcalde de Dnipro se dirigió a Politico y al Washington Post la semana pasada, después de que a su colega de toda la vida, Gennady Korban, jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Dnipropetrovsk, se le negara el reingreso a Ucrania hace un par de semanas. Su pasaporte fue incautado mientras viajaba de Polonia a Ucrania, como la primera víctima pública del decreto secreto del 18 de julio de Zelensky, asumiendo el poder de despojar a los ucranianos de su ciudadanía.

 Es difícil colocar a Korban y Filatov en el molde de los apaciguadores rusos, y mucho menos en el de traidores o colaboradores. Están en la nueva línea del frente contra los rusos, y Dnipro es vital para los transbordos de Ucrania a sus tropas. Sin embargo, otro factor puede estar en juego. Dado que el multimillonario Igor Kolomoisky ha sido la fuerza principal en Dnipropetrovsk durante años, y Filatov, Korban y el mismo Zelensky (de la cercana ciudad de Dnipropetrovsk de Kryvyi Rih) le deben parte de sus carreras a Kolomoisky, uno debe suponer que la batalla de Kiev vs. Las tensiones de Dnipro son parte de los movimientos de Zelensky para volverse contra Kolomoisky.

 Kolomoisky fue uno de los primeros diez cuya ciudadanía fue despojada; e Ivan Bakanov, el hombre que Zelensky despidió de la cabeza de la SBU el 18 de julio, era un viejo amigo y colaborador de Zelensky, como parte del equipo que Kolomoisky promovió al estrellato en la serie de televisión “Servant of the People”. Parece que los cuchillos están fuera, y medios como Politico y el Washington Post , anteriormente admiradores serviles de Zelensky, le han enviado su propio mensaje.

 De lo contrario, de alguna nota, el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, el hombre responsable del acuerdo de granos con Rusia el 22 de julio, sale de esta agrupación de Dnipropetrovsk, y el movimiento de Zelensky contra Korban es visto como una bofetada para ellos. . Otro indicio de la hostilidad de Kiev hacia este grupo es que Myhailo Podolyak, el agresivo asesor de Zelensky, trabajó para mitigar el éxito del trato. Insistió en no firmar un acuerdo de granos directamente con Rusia y dijo públicamente que Ucrania “no firma ningún documento con Rusia”.

 Tales luchas internas entre los desagradables en la SBU y los 'traficantes y traficantes' regionales son una consecuencia de las feas realidades del uso de Ucrania como una granada de mano para ser arrojada contra Rusia que se vuelven cada vez más evidentes. [dms]

 

La economía de Ucrania en espiral colapsa

 

El desencadenamiento de la guerra en Ucrania por parte del eje británico-estadounidense-OTAN, una empresa para desmantelar a Rusia y sentar las bases para una confrontación nuclear, ha provocado una destrucción predecible en la economía ucraniana y su pueblo. Es difícil para Ucrania incluso actuar como representante en esta guerra, cuando su economía está destrozada y su sistema de crédito financiero está al borde de la bancarrota. La economía, después de más de cinco meses y medio de guerra, está experimentando la desintegración de un gran porcentaje de sus capacidades productivas vitales.

 Mientras Ucrania esté envuelta en esta situación, no tiene futuro. Veremos primero el crédito financiero, y luego la situación económica física.

 Maria Repko, subdirectora ejecutiva del Centro de Estrategia Económica de Ucrania, proclama en un artículo de Foreign Affairs del 4 de agosto, titulado "La economía de Ucrania se derrumbará sin más ayuda ahora", que el ritmo de las pérdidas sufridas por Ucrania como país El resultado de la guerra está aumentando de una manera que la economía nacional no puede manejar y que las “pérdidas presupuestarias se están acumulando mucho más rápido de lo que Kiev puede manejar”.

 Ucrania no puede mantener su presupuesto bajo control. Occidente ha prometido dar a Ucrania durante 2022 más de 31.000 millones de euros (31.600 millones de dólares) en ayuda presupuestaria, pero hasta ahora solo ha entregado 11.000 millones de euros, apenas un tercio de la cantidad prometida. En mayo, el déficit presupuestario de Ucrania alcanzó los 5.000 millones de dólares, pero el 13 de julio, Oleg Ustenk, asesor económico del presidente Zelensky, dijo al Financial Times que el gobierno ucraniano necesitaba ahora 9.000 millones de dólares al mes de países extranjeros para cubrir el déficit presupuestario, porque sus ingresos sigue reduciéndose y sus gastos siguen aumentando. Los $31.6 mil millones ya comprometidos serán una gota en el océano. La tasa de inflación de la nación es del 21,5%. El banco central de Ucrania está imprimiendo dinero (monetizando su deuda) a un ritmo creciente. Si esto continúa, se producirá una hiperinflación.

 El 21 de julio, Ucrania solicitó a sus acreedores una congelación de pago de dos años en 11 emisiones de sus bonos internacionales, por un valor total de $ 20 mil millones. Ucrania tiene al menos $ 120 mil millones de deuda externa. Mientras que el Reino Unido, Canadá, EE. UU., Alemania, Francia y Japón —la Coalición de los Ingenuos— dijeron que coordinarían una suspensión del pago de estos bonos hasta fines de 2023, algunos de los acreedores privados, a quienes Ucrania les debe algunos del dinero, no están tan seguros de estar de acuerdo con esto. Fitch rebajó la calificación de la deuda de Ucrania a "C". Luego, el 26 de julio, Naftogaz de Ucrania, su compañía estatal de gas y la compañía estatal más grande de Ucrania, no cumplió con el pago de su deuda externa, lo que normalmente la llevaría al incumplimiento.

 El banco central de Ucrania fijó su tasa de interés en 25%, ahora la más alta de Europa.