Local

Sagarpa y Ragasa impulsan siembra de soya en Nuevo León

ANíHUAC, NL.- La Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Delegación Nuevo León junto con la empresa Ragasa Industrias estiman que en 2016 obtendrán 2,000 toneladas de soya en el Estado, como parte del impulso a ese cultivo.

Ragasa Industrias, en sinergia con instituciones gubernamentales federales y estatales, este miércoles a las 11:45 horas realizó una demostración del cultivo frijol soya en un rancho del municipio de Anáhuac.

En la demostración participaron el Ing. Fermí­n Montes Cavazos, delegado federal de la SAGARPA en Nuevo León; Francisco Javier Beldén Fernández, director de Abastecimiento de Ragasa Industrias, y í“scar Garza Aguilar, gerente de Compras Nacionales de Ragasa Industrias.

En entrevista el delegado federal y los directivos de Ragasa, indicaron que ese cultivo es incipiente en el Estado, por lo que estiman una producción de 2,000 toneladas en el presente año.

Francisco Javier Belden comentó que México importa 4 millones de toneladas de soya al año, y 1.5 millones de aceite y pasta; cantidad superior a las 400,000 toneladas anuales que produce el paí­s.

Detallaron que en los últimos años han impulsado el cultivo en la zona noreste, y hoy en dí­a trabajan con más de 47 productores en la zona.

Actualmente la firma construye una planta adicional en el municipio de Cadereyta, que prevé inaugurar a principios de 2017.

A la demostración del cultivo asistieron autoridades de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) de Nuevo León; autoridades de FIRA y Syngenta, entre otros.