Local

Periodo extraordinario por Ley de Transparencia

La Diputación Permanente del Congreso local, aprobó por mayorí­a realizar un perí­odo extraordinario de sesiones a celebrarse el 25 de mayo, para votar únicamente, la nueva Ley de Transparencia.

El coordinador Marco Antonio González Valdez propuso que sólo se dictaminara la Ley de Transparencia durante el perí­odo extraordinario de sesiones.

"Estamos de acuerdo que sea el periodo extraordinario el 25 de mayo, sólo para ver la Ley de Transparencia y los siguientes expedientes 9289, 9240, 8875, 8348, 7710 y 9391 de la Legislatura LXXIII y de LXXIV Legislatura los expedientes 9941, 9917, 9214 y 9844", propuso.

El perí­odo extraordinario de sesiones fue aprobado con cinco votos a favor y tres votos en contra.

La diputada Leticia Marlene Benvenutti Villarreal propuso que durante el periodo extraordinario de sesiones se dictaminarán 18 cuentas públicas del periodo 2006 a 2010 de los ex Gobernadores Natividad González Parás y del propio Rodrigo Medina de la Cruz, lo cual fue rechazado por mayorí­a.

Capacitarán a personal del Congreso

La Diputación Permanente aprobó por unanimidad capacitar al personal del Poder Legislativo para que estén preparados en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas implementadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI).

La propuesta fue presentada por el presidente del Congreso y de la Diputación Permanente, Daniel Carrillo Martí­nez.

"En dí­as recientes se firmamos los compromisos para el Gobierno Abierto, dentro de esta plataforma habrá o se verá la necesidad que todas las personas que vayan hacer uso de las herramientas que ahí­ se incluyen, pues sepan manejarlas, a través de procesos tecnológicos y de formatos nuevos que tendrá el INAI"

"Por lo que creo conveniente llevar a cabo cursos de capacitación, por eso le solicito que me aprueben gestionar y efectuar durante la primera semana del mes de junio, es decir, el 10 de junio la realización de cursos de capacitación para el personal asignado en las instalaciones del Congreso, a través del taller parlamento abierto para el Staff legislativo del Congreso".

El curso de capacitación se realizará en la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana del Poder Legislativo.