Local

Continúa jaloneo por la no publicación de la Ley Electoral

Incertidumbre, falta de certeza jurí­dica, convenios, normas internas, lineamientos, acuerdos, judicializaciones, amparos, controversias constitucionales e inconstitucionales son algunos de los recursos que trastocarán las elecciones del 2018 en Nuevo León que harán a su vez que sobre la marcha e inicio del año electoral los órganos respectivos vayan adecuando, acordando y normando los casos que se presenten ante la inexistencia de nuevas reglas electorales.

Al no publicarse las modificaciones a la Ley Electoral recientemente aprobadas en Congreso pues el plazo se vence este sábado, el proceso electoral se regirá por la Ley aprobada en el 2014 que no contempla ni la reelección, ni las plurinominales mucho menos las candidaturas independientes, ni consultas ciudadanas por lo que los organismos electorales CEE , TEE y la Fiscalí­a Especializada en Delitos Electorales interpretarán y aplicar criterios propios y no establecidos legalmente , para solventar los inconvenientes de los postulantes (candidatos).

Y es que a tres dí­as de que se venza el plazo para que las modificaciones a lo que será la nueva Ley Electoral aún hay incertidumbre en los detalles de las figuras como: la reelección, el registro de los Independientes, existencia de las curules plurinominales y la consulta ciudadana.

Mientras el Estado insiste en que no será publicada en tanto no sea revisada a consciencia, el Congreso local asegura que esta puede entrar en vigor sin que sea publicada en el Periódico Oficial pues hasta se reformó un aparatado que precisa que entrará en vigor al dí­a siguiente de su aprobación.

El Tribunal Estatal Electoral este miércoles ordenó al Gobierno publicarlas alegando injustificada e innecesaria la demora, esto tras una resolución que dio al ser impugnada la omisión del Estado presentada por parte de Andrés Mauricio Cantú Ramí­rez.

En tanto la Comisión Estatal Electoral, dijo su presidente Mario Alberto Garza, que de no publicarse el organismo tendrá que apoyarse e interpretar de las Leyes existentes, las jurisprudencias y lineamientos que rigen los procesos en el paí­s.

"Mover el inicio del año electoral como ya estaba preestablecido en la Ley vigente ... creo que es ilógico...creo que trastoca toda la operación que ya hizo la Comisión Estatal Electoral y desarticula la función de homologación de la Ley del 2014-2015 que dice homologar los procesos y el INE y CEE tienen procesos que van de la mano..".

El año electoral del INE inicia en septiembre, en Nuevo León en octubre y de cambiarlo como pretenden a noviembre no hay dimensión temporal que propicie esta homologación.

Las elecciones son en julio 2018, 90 dí­as antes del inicio del año electoral, octubre, deberá estar listas las nuevas reglas, es decir, publicadas en el Periódico Oficial el 8 de Julio del 2017; esto no ha sido así­ aún.

MANTIENE POSTURA EL GOBIERNO

El Tribunal no me puede obligar a publicar algo que no he revisado dijo el Gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón.

"cuál es la urgencia del Tribunal o de los diputados, Yo no tengo la culpa que hayan tirado hueva los Diputados ...yo asumiré las responsabilidades y las consecuencias que esto implica..".

"Me la mandaron el viernes no la jodan...Q revisar la ley es parte de mi obligación ....que tal si me pusieron un cuatro, que tal si entre esas cosas que saben hacer los abogados del Congreso de buscar mañas , de ser mañosos...hay un equipo que están revisando...".

"Ninguna autoridad me puede ordenar que se haga a las cinco o tres de la mañana"

No descartó impugnar la decisión del Tribunal Estatal Electoral.