WEST MILFORD, Nueva Jersey, EE.UU. — Los vientos reavivaron un incendio forestal que escapó de una línea de contención y llevaron el sábado a los funcionarios de emergencia a implementar un plan de evacuación voluntaria para un pequeño número de casas en una comunidad cerca de la frontera entre Nueva York y Nueva Jersey.
La evacuación voluntaria, realizada por “una abundancia de precaución”, afectó a unas 165 casas en Warwick, Nueva York, mientras los bomberos continuaban trabajando para controlar el incendio de Jennings Creek, dijo en un correo electrónico el sábado por la noche el portavoz del Departamento de Parques de Nueva York, Jeff Wernick.
El viernes, el incendio estaba contenido en un 90% en el lado de Passaic County, Nueva Jersey, de la frontera, y aproximadamente en un 70% en Orange County, Nueva York, dijeron los funcionarios.
El incendio había quemado 19 kilómnetros cuadrados (7,5 millas cuadradas) en ambos estados hasta el viernes, aunque los funcionarios de Nueva York dijeron que ese número probablemente aumentaría ya que se pronosticaron vientos más fuertes para el fin de semana.
El sábado, Wernick dijo que los helicópteros de la Guardia Nacional de Nueva York arrojaron 21.000 galones (79.493 litros) de agua y un helicóptero de la Policía Estatal de Nueva York arrojó casi 900 galones (3.406 litros).
El fuego se quemaba principalmente en el Parque Estatal del Bosque de Sterling, donde el centro de visitantes, el área frente al lago en Greenwood Lake y el área histórica permanecían abiertos, pero las actividades en el bosque, incluida la caza, fueron detenidas, dijo Wernick, señalando que las residencias alrededor del lago no se vieron afectadas.
Un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para Warwick no preveía lluvia hasta la noche del miércoles. Los bomberos previamente dijeron que permanecerán en el lugar hasta que ocurra una lluvia significativa.
El incendio cobró la vida de un empleado de parques de Nueva York de 18 años, quien murió cuando un árbol cayó sobre él mientras ayudaba a combatir el fuego en el Bosque de Sterling el 9 de noviembre. La causa del incendio sigue bajo investigación.
Los incendios también fueron una amenaza en otras partes del noreste, ya que los estados de Nueva Inglaterra estaban bajo alertas de bandera roja por incendios forestales este fin de semana.
Massachusetts, que típicamente tiene unos 15 incendios forestales cada octubre, tuvo unos 200 este año. Los funcionarios estatales dijeron que se esperaba que continuaran debido a las condiciones meteorológicas y los combustibles superficiales secos.
El sur de Nueva Hampshire estaba en particular riesgo de incendios debido a las condiciones secas y el riesgo de peligro de incendio era “muy alto”, dijeron los funcionarios estatales.
El Servicio Forestal de Maine dijo que la parte sur del estado también enfrentaba condiciones de alto peligro de incendio. La mayor parte del estado estaba anormalmente seca o enfrentando condiciones de sequía moderada.