El Salvador.- Un organismo regional de sanidad agropecuaria recomendó este viernes a los avicultores y autoridades de Centroamérica, México y República Dominicana "fortalecer" las medidas de bioseguridad para prevenir la gripe aviar que afecta a otros países.
"Se requiere mantener y fortalecer las medidas de bioseguridad posibles para prevenir" el ingreso de la gripe aviar, señaló en un comunicado el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) con sede en San Salvador.
De acuerdo con la entidad, la recomendación ocurre ante "el estado de alerta máxima de la Organización Mundial de la Salud (OMS)" por la "rápida propagación de brotes de influenza aviar" registrada en otras naciones del mundo.
La entidad recomendó a los avicultores mantener observación permanente en las granjas y dar inmediato aviso a las autoridades sobre muertes anormales de aves, entre otras medidas.
OIRSA indicó que según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se han reportado casos de gripe aviar en países de ífrica, Asia, Europa y Oceanía entre julio y diciembre de 2016 y últimamente se han reportado casos en Chile.
De acuerdo con OIRSA, en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, países que conforman el organismo, se contabilizan 600 millones de aves de corral.