En aras de reducir las tensiones en la península coreana, el mandatario norcoreano planea reunirse con sus homólogos de Rusia y China
Corea del Sur.- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, indicó el lunes que el dictador norcoreano Kim Jong-un se reunirá próximamente con los presidentes chino y ruso, en un nuevo paso para reducir las tensiones en la península coreana.
Esta declaración tuvo lugar al día siguiente de que el mismo Moon anunciara que Washington y Pyongyang acordaron celebrar una segunda cumbre "cuanto antes".
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se reunió por su parte el domingo durante unas dos horas con el dirigente norcoreano en Pyongyang, durante la gira que Pompeo está realizando por la región.
"Independientemente de la segunda cumbre Estados Unidos-Corea del Norte, la visita del líder Kim Jong Un a Rusia y la visita del presidente (chino) Xi Jinping a Corea del Norte deberían tener lugar pronto", declaró Moon durante una reunión de su gobierno.
Un encuentro entre Kim y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, también es posible, señaló Moon, agregando: "Un nuevo orden está surgiendo en la península coreana".
Tras años de tensiones debido a los programas nuclear y balístico del Norte, desde enero se está produciendo en la península un relativo acercamiento.
Moon y Kim se han reunido en tres ocasiones, y en junio, tuvo lugar una cumbre histórica entre el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Singapur.
El presidente chino y Kim también se reunieron tres veces este año en China.
Con el presidente ruso, en cambio, nunca se entrevistaron aunque Putin ya ha invitado a Kim a Moscú.