Nacional

Prevén lluvias intensas y granizadas severas en NL y Tamaulipas

México -  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este dí­a se esperan lluvias locales intensas con tormentas eléctricas y granizadas severas en Nuevo León y Tamaulipas, debido a una zona de inestabilidad que se localizará entre Chihuahua y Coahuila.

El sistema también ocasionará precipitaciones muy fuertes en Coahuila y San Luis Potosí­, y lluvias aisladas en Chihuahua, así­ como rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro de la República Mexicana y en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pací­fico, el Golfo de México y el Mar Caribe ocasionará precipitaciones fuertes en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

En tanto que en Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo causará lluvias aisladas, tormentas eléctricas y granizo.

El ambiente de caluroso a extremadamente se mantendrá en gran parte del paí­s debido a un sistema de alta presión que ocasionará temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Mientras que en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo se alcanzarán valores de 35 a 40 grados Celsius

Se pronostican vientos del este y el sureste con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por otra parte, en el pronóstico por regiones, el SMN señaló que en la Pení­nsula de Baja California las estimaciones son de cielo despejado a medio nublado.

Bancos de niebla sobre la costa occidental, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento del oeste y noroeste 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Norte se prevé cielo medio nublado, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora y Sinaloa.

Para el Pací­fico Centro se pronostica cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán y Jalisco.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Predominara el cielo medio nublado en el Pací­fico Sur, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y aisladas en Guerrero y Oaxaca, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo.

Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

Cielo medio nublado se espera en el Golfo de México con 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente este con rachas superiores a 80 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas y de hasta 60 kilómetros por hora en Tabasco y Veracruz.

La Pení­nsula de Yucatán mantendrá cielo parcialmente nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte prevalecerá el cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Nuevo León, muy fuertes en Coahuila y San Luis Potosí­, y lluvias aisladas en Chihuahua, Zacatecas y Durango.

Bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 80 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, y de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango.

Se pronostica cielo medio nublado en la Mesa Central, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Querétaro, Hidalgo y Morelos, y aisladas en Puebla y Tlaxcala, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caí­da de granizo.

Así­ como temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zona de tormenta.