Nacional

Posicionamiento de Ricardo Mejía Berdeja

A LA CIUDADANÍA: 

 

Elección de Estado  

 

- Nunca antes habíamos sido testigos en Coahuila de una  elección de estado tan descarada, donde prevaleció el  abuso de poder y el uso indiscriminado de los recursos  públicos. Se utilizó todo el aparato del gobierno estatal  para comprar y coaccionar el voto. 

- El proceso electoral nunca fue vigilado por parte del  Instituto Electoral de Coahuila, quien fue permisible y  omiso con todas las acciones y conductas del partido en el  poder; siempre estuvimos señalando y presentando las  quejas correspondientes y jamás actuó en consecuencia. 

- En contrapartida, ante cualquier señalamiento en nuestra  contra, el órgano electoral era oficioso para actuar,  extralimitándose y emitiendo declaraciones a los medios de  comunicación, prejuzgando y alterando el principio rector  de la imparcialidad en mi contra. 

 

 - Durante el proceso se promovieron 20 quejas en contra del  PRI y su candidato; en pleno proceso electoral el gobierno  del estado seguía repartiendo despensas de MEJORA,  reparto que se intensificó cuando Manolo Jiménez fue  Secretario de Inclusión y Desarrollo Social y que continuó  todo el tiempo de campaña, burlándose a toda costa de la  ley y coaccionando y comprando el sentido del voto a favor  del PRI.  

- La policía estatal (PAR, PCC y PEC) se dedicó, durante la  semana de la elección y el día de la jornada electoral, a  perseguir y detener de manera arbitraria e ilegal a  simpatizantes del PT y de Morena para inhibir a los  representantes y activistas, y para desalentar la  participación ciudadana que fue cuando menor 4 puntos  inferior a la del proceso de 2017, y menor al porcentaje  esperado del 63 por ciento. Menos participación ciudadana  favorece al PRI, y lo propiciaron con sus acciones de  intimidación  

- Se dio un operativo masivo de violación de la secrecía del  voto y coacción contra los servidores públicos, a través de  la página capdd.com.mx, donde mandaban la boleta  cruzada a favor del PRI. El IEC nunca dictó medida  cautelar sobre este tema. 

- De igual manera se dio una descarada y masiva compra de  votos en las cercanías y afuera de las casillas; la cantidad fluctuó entre 200 y 500 pesos, y cuando ciudadanos se  acercaban a tratar de parar esos operativos, eran  detenidos por la policía estatal.  

- Lo anterior, en un marco de nula promoción del voto por  parte del Instituto Electoral de Coahuila. 

- El IEC nunca dio trámite a ninguna de las quejas  presentadas, además de no haber atendido las solicitudes  de medidas cautelares urgentes por las campañas negras  y engañosas operadas en mi contra y del Partido del  Trabajo 

- A pesar de las campañas negativas implementadas hacia  su servidor, con la intención de confundir a los ciudadanos  para anular votos, la publicidad engañosa y negra en mi  contra, logramos posicionarnos como una fuerza política  relevante en el estado, con miles y miles de hombres y  mujeres valientes de toda la entidad. 

A pesar de la elección de Estado que enfrentamos y  de todas las trabas y agresiones que recibí de dos  frentes, en un caso inédito de hostigamiento y  afectación a mis derechos político - electorales y de  mis compañeros y compañeras, subrayamos lo  siguiente: 

 

- El Movimiento Coahuilense, que conformamos miles de  personas cansados de la corrupción, y el Partido del  Trabajo, se han convertido en una fuerza política relevante  en el estado de Coahuila.  

- En la elección 2017 a Gobernador el PT obtuvo 19,198  votos, el 1.52%. 

- Hasta el momento el PREP marca 173,380 votos libres y  conscientes a nuestro favor, lo que representa el 13.30%.  Esperaremos al miércoles para conocer los cómputos  finales. 

- En este momento representamos la segunda fuerza político  electoral en 22 municipios del estado. 

- Nuestras candidatas y candidatos a diputados obtuvieron  hasta el momento 112,820 votos, mientras que en el 2020  los candidatos del PT obtuvieron 16,787 votos. Aprovecho  para felicitarlos y reafirmar mi compromiso con todos ellos  y con todos los que votaron por ellos. 

- MORENA, en diciembre del año pasado, tenía una  intención de voto del 48%, pero en estos momentos el  PREP marca 21%, es decir, desde que se suscitó la  errónea designación del candidato de la imposición, se  perdió el 27% en intención de voto.  

 

- Es importante señalar que el candidato a gobernador  obtuvo 58,198 votos menos que los candidatos a  diputados de MORENA, es decir, esos 58 mil  MORENISTAS votaron por sus diputados, pero no lo  hicieron por el candidato a gobernador. 

- Los números demuestran y confirman que, sin el apoyo de  aparatos de poder, cúpulas políticas autoritarias y dinero  turbio, en un entorno de persecución y hostigamiento, su  servidor es el verdadero opositor y somos juntos la  verdadera opción del cambio.  

Movimiento Coahuilense  

- Reafirmo mi compromiso con los coahuilenses valientes que  lucharon y que seguirán luchando dentro del Movimiento  Coahuilense. Decirles a todos ustedes que no vamos a  descansar hasta lograr la liberación de nuestro estado; así  como nuestros héroes lucharon hasta el cansancio, nosotros  seguiremos en pie de lucha, y cada vez sumaremos a más y  más ciudadanos que estén dispuestos a terminar con los  gobiernos corruptos. 

 

Atentamente  

 

Ricardo Mejía Berdeja 

El Tigre