México - La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) solicitó a la Secretaría de Energía que tanto usuarios como comercializadores de gas natural en México tengan acceso a la capacidad de transporte en los ductos de importación, de manera que se ponga a disposición el volumen suficiente y a precios competitivos de mercado en los puntos de internación.
Manuel Herrera Vega, presidente del organismo, señaló que ello mientras se desarrolla la infraestructura y la producción nacional necesarias, y con la finalidad de dar certeza de precios competitivos a los usuarios finales de suministro de gas.
"La temporada abierta en los ductos de internación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciada esta semana no es suficiente, ya que estos ductos están conectados en puntos que impiden llevar el gas en volumen suficiente a la mayor parte del país", advirtió.
En tanto, Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de Concamin, argumentó que resulta necesario realizar una nueva temporada abierta de la capacidad en los ductos de internación reservada por Pemex, para que el comercializador y/o consumidor tengan opciones reales de suministro de molécula diferentes a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Indicó que de no efectuarse lo anterior existe el riesgo inminente de incrementos significativos en el precio del gas natural comercializado en México, al no existir mecanismos de control alguno que limite los precios.
Dicha situación se agrava con la desaparición de la regulación asimétrica consistente en el establecimiento de precios máximos de venta de primera mano (VPM), sin que exista competencia efectiva en el mercado de comercialización de gas natural, opinó.
Los directivos de la Concamin refirieron que según establece el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía, publicado en el Diario Oficial el pasado 16 de junio, queda sin efectos la metodología para la determinación de los precios máximos de gas natural objeto de venta de primera mano, aprobada mediante la resolución RES/998/2015.
Además se elimina el precio máximo de gas natural objeto de venta de primera mano, para que se determine bajo condiciones de libre mercado.
Los presentantes de la Concamin sostuvieron que derivado de lo anterior, diversos sectores productivos representados por las cámaras y asociaciones integradas al organismo privado expresaron su preocupación de una posible insuficiencia de suministro de gas natural competitivo.
Ello, debido a que existen muy pocos comercializadores del energético que puedan proveerlo sin depender de Pemex para el suministro de la molécula.
Aseguraron que aun cuando la CRE ha otorgado al menos 70 permisos de comercialización de gas natural en territorio nacional, muy pocos de estos comercializadores han podido ofertar a los usuarios finales alguna alternativa de suministro del energético que no dependa de Pemex para la compra de la molécula.
Indicaron que los industriales han resaltado también la necesidad de contar con acceso a volumen en ductos de internación a precios competitivos.
Dijeron que si bien es cierto que el Centro Nacional de Control de Gas condujo la primera subasta anual de capacidad en ductos de internación, donde se subastaron 753 mil 722 millones de unidades térmicas británicas por día, la tarifa de transporte piso establecida en 0.31 dólares fue más alta de lo esperado, lo cual inhibió la participación de más usuarios finales y comercializadores.
Salinas Garza reiteró el interés del sector industrial para que la apertura del mercado de gas natural sea exitosa y contribuya al crecimiento económico del país, y los usuarios tengan acceso a un mercado de gas eficiente.