12/May/2024
Local

Proponen diputados federales reformar la Ley del Transporte

 

Monterrey.- Una reforma a la Ley del Transporte para que el Congreso pueda objetar el incremento en las tarifas camioneras, además de incrementar el número de asientos de usuarios en el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, presentaron ayer en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, diputados federales del PAN.

 Encabezaron la entrega del escrito Hernán Salinas, Martín López, Alfonso Robledo y Raúl Gracia.

 "Vemos que los ciudadanos están indefensos ante este tipo de decisiones que aplica de manera unilateral el Consejo", expuso Salinas.

 "No es que el Congreso fije las tarifas del transporte ---agregó--- pero sí que los Diputados tengan la posibilidad de analizar las decisiones que se toman en este tema, y con las dos terceras partes de la integración de este Poder Legislativo presentar una objeción para que no entren en vigor aumentos cuando se consideran que son desproporcionados o fuera de la situación que deben ser".

 La iniciativa incluye aumentar de tres a seis el número de usuarios representados ante el Consejo.

 Para Salinas "la actual conformación está desbalanceada, son demasiadas las voces de intereses de los propios transportistas que campean o que tienen mayoría al interior del Consejo".

 La reforma considera cambios en los artículos 9 y 10 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del estado.

 

Piden cancelar alza a tarifas

 

Los legisladores panistas demandaron que el Gobernador deje a un lado el incremento de las tarifas del transporte.

Opinaron que loa  suspensión que anunció el Mandatario estatal es positiva, pero de nada sirve si no la cancela.

 "Esperaríamos que realmente no se llevara a cabo", manifestó Hernán Salinas.

 "Nuestra postura no es solamente que se anuncie, que se estudie, sino que se cancele ese aumento hasta que no se puedan considerar las condiciones actuales que tiene el transporte en la entidad".

 Alfonso Robledo, legislador federal albiazul, pidió al Mandatario estatal cumplir sus promesas de campaña a la Gubernatura.

 Raúl Gracia confió en que la espera que agregó el Gobernador a la decisión del aumento en las tarifas sea para no considerarla.

 "Ojalá no nada más sea una táctica dilatoria, sino que realmente sea tener tiempo para poder echar atrás este aumento que ha sido repudiado por toda la sociedad en general, que hace que Nuevo León sea la entidad federativa con el transporte público más caro en todo el país", indicó.