Internacional

Análisis: De poca ayuda a Ucrania los misiles Patriot que enviará Biden

Ayer, el presidente Joe Biden, con el engañado presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy a su lado, anunció que el último paquete de armas que Estados Unidos proporcionará a Ucrania incluirá una batería antimisiles/de defensa aérea Patriot, junto con con una cantidad no especificada de munición de misiles. Sin embargo, hay buenas razones para cuestionar si esta única batería marcará o no la diferencia en el campo de batalla de Ucrania. 

 Un alto funcionario de defensa dijo a los periodistas en el Pentágono: “Nuestro objetivo es ayudar a Ucrania a fortalecer un enfoque integrado y en capas para la defensa aérea”. También dijo que funcionaría junto con otros sistemas de defensa aérea de menor alcance que Occidente ya ha proporcionado a Ucrania. Sin embargo, “Patriot requiere entrenamiento, y esperamos que tome varios meses asegurar que las fuerzas ucranianas tengan el entrenamiento que necesitan para emplearlo con éxito”. Una sola batería Patriot incluye de 6 a 8 lanzadores, una unidad de radar y una sección de comando y control, junto con funciones de apoyo que incluyen energía y mantenimiento. Se necesitan entre 90 y 100 soldados para hacer funcionar una sola batería Patriot, que es un sistema tecnológicamente complejo. El alto funcionario de defensa informó que “los ucranianos tendrán que completar el entrenamiento para poder, ya saben, desplegar el sistema. 

 

 El segundo problema se relaciona con la cantidad de área que puede cubrir una sola batería Patriot, a pesar de sus capacidades contra objetivos distantes. Ucrania está recibiendo una batería Patriot, pero en 2013, la OTAN desplegó seis Baterías Patriot, para defender un radar de la OTAN y dos bases aéreas en un área mucho más pequeña que Ucrania contra amenazas supuestamente provenientes de Siria e Irán. Mientras que el Patriot puede atacar aviones tripulados hasta un rango de 160 km, puede atacar misiles balísticos tácticos hasta un rango de 30 km, lo que significa que el área que puede defender es muy limitada. Como bien saben los rusos, una batería Patriot también es un objetivo fácil, lo que significa que puede destruirse fácilmente. El sistema Patriot también está limitado por el hecho de que su radar solo puede cubrir 120 grados del horizonte, lo que significa que si la amenaza proviene de una dirección diferente a la que está mirando, no puede verla. “En el tipo de ambiente que estamos viendo en Ucrania, donde las amenazas pueden venir desde múltiples direcciones, tienes que tener más radares o más baterías.