Internacional

Rusia refuerza su alianza militar con Bielorrusia

Rusia y Bielorrusia cierran filas frente a Occidente y la guerra de Ucrania. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko, se reunieron este sábado en Minsk, mientras se extienden los rumores sobre una posible entrada oficial de Bielorrusia en el conflicto.

Moscú y Minsk acaban de enmendar el acuerdo bilateral de seguridad militar que mantienen desde 1997. Lukashenko ha dicho que están preparados para la paz, pero que Ucrania no está dispuesta a negociar. Después ha añadido: "Si quieren luchar hasta el final, es su asunto".

Rusia sigue trasladando tropas al frente

Rusia, en cualquier caso, no da signo alguno de desescalada y, como muestran imágenes difundidas por el Ministerio de Defensa ruso, sigue trasladando tropas al frente.

Según una encuesta realizada por el centro Levada, una ONG rusa, el 75 % de los rusos siguen respaldando de una u otra manera la guerra, pero aumenta hasta el 52 % el porcentaje de los que piden que comiencen negociaciones de paz con Ucrania y más de la mitad de ellos quieren que se inicien cuanto antes. 

Las tropas rusas intentan progresar en Donetsk pero los ucranianos plantean una feroz resistencia

En zona de combate, las tropas rusas intenta progresar en Donetsk frente a unas fuerzas ucranianas que resisten y contraatacan en algunos sectores. 

Según la inteligencia británica, Rusia concentra sus esfuerzos en la captura de Bajmut, un importante nudo de comunicaciones al norte de la región. 

Rusia también continúa bombardeando las infraestructuras civiles en ciudades como Kramatorsk.